Navarro afirmó que actitud DC "daña la credibilidad del Gobierno"
El senador del MAS reiteró sus críticas al acuerdo con la Alianza por la reforma tributaria.
Hugo Gutiérrez, diputado comunista, afirma que hay temas en que "no es necesario involucrar a la derecha".
"Para lo que viene, ni el living de Fontaine ni la cocina de Zaldívar ni el comedor de Walker", declaró Navarro.
El senador del MAS Alejandro Navarro reiteró sus críticas al acuerdo logrado por el Gobierno con la Alianza para sacar adelante la reforma tributaria.
El parlamentario remarcó la molestia de los sectores que fueron "excluidos" del acuerdo, que impulsaron figuras de la DC como Andrés Zaldívar y que se afinó en la casa de Juan Andrés Fontaine, ex ministro de Economía de Sebastián Piñera.
"Para lo que viene, los cambios profundos que buscamos, ni el living de Fontaine ni la cocina de Zaldívar ni el comedor de Walker", dijo Navarro.
El ex socialista afirmó haberle señalado al presidente de la DC, Ignacio Walker, "que primero los acuerdo son dentro de la Nueva Mayoría", pues "intentar una negociación paralela no sólo daña a la coalición, sino también a la credibilidad, la confianza en el Gobierno" por parte de la ciudadanía.
¿Es necesario?
En el "día después" a la aprobación en general del proyecto de reforma tributaria en el Senado, el mentado acuerdo -tildado de "histórico" por La Moneda- sigue generando coletazos.
"El presidente de la DC ha manifestado abiertamente que él está por incorporar a la derecha a todos los proyectos y ahí tenemos una diferencia, no tiene por qué ser a todos (...) Tiene que haber espacios para que la mayoría se exprese", alegó en una entrevista con el diario El Mercurio el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
Refrendó los dichos del timonel PC el diputado Hugo Gutiérrez: "El presidente de mi partido no está acusando a nadie, lo que está haciendo es una constatación de la realidad".
"Nosotros vemos con cierta preocupación que efectivamente la Democracia Cristiana ha tenido un interés mayor de buscar acuerdos con la derecha en materias que son relevantes y no es necesario involucrar a la derecha", advirtió.
Walker replica
En conversación con Cooperativa, el aludido Ignacio Walker reinvindicó la postura que ha mostrado y está defendiendo la falange.
"Aquí no hay que personalizar. Éste no es un tema de Ignacio Walker, yo soy el presidente de un partido que tiene definiciones muy claras como partido de Gobierno, partido de la Nueva Mayoría, pero somos la Democracia Cristiana al servicio de Chile, de la clase media. Por lo tanto, queremos que a Chile y a la clase media le vaya bien", dijo Walker.
En pos de lo anterior "siempre vamos a impulsar aquellos acuerdos que vayan en beneficio del país y nada nos va a desviar de ese camino", advirtió.