Rusia detectó empleo de radares de defensa antiaérea ucraniana
Ministerio de Defensa señaló que esto se produjo cerca de la zona donde se estrelló el avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros.
Kiev a su vez descartó el uso de su defensa antiáerea.
El avión de Malasia Airlines que se estrelló este jueves en Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo haber detectado el jueves el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea "Buk" del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio en la región de Donetsk (este de Ucrania).
"Los equipos radiotécnicos rusos detectaron en el curso del 17 de julio el funcionamiento de una estación de radares 'Cúpula' de la batería 'Buk-M1' ubicada cerca de la localidad de Styla (30 kilómetros al sur de Donetsk)", según un comunicado del Ministerio.
La cartera señaló que "las capacidades técnicas del 'Buk-M1' permiten el intercambio de datos sobre los blancos aéreos entre distintas baterías de una división" y que la zona del accidente está dentro del alcance de los misiles del Ejército ucraniano.
De este modo, "el lanzamiento de los misiles pudo haberse realizado desde todas las baterías ubicadas en las localidades de Avdéyevka (8 kilómetros al norte de Donetsk) o Gruzsko-Zoriánskoye (25 kilómetros al este)", conforma a la nota.
Ucrania descarta uso de defensa antiaérea
Por otro lado, el Ministerio de Defensa ucraniano negó que su Ejército haya utilizado alguna vez sistemas de defensa antiaérea en el curso de la operación antiterrorista lanzada por las autoridades de Kiev para recuperar el control de las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.
También negó la presencia de cazas ucranianos en el cielo de la región de Donetsk durante el supuesto derribo del Boeing malasio, como informaron algunos medios ucranianos y rusos.
Además, el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció que el sistema de defensa antiaérea "Buk" con el que fue derribado ayer, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, fue trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.
"Anoche, el sistema 'Buk' con que el fue lanzado el misil fue trasladado a Rusia, donde será con toda seguridad destruido, al igual que los ejecutores del atentado, que pusieron en evidencia a (el presidente ruso, Vladímir) Putin al reportar que habían derribado un An-26 ucraniano", escribió Gueraschenko en su Facebook.