Autoridades comprometen estudios por explosiones subterráneas en Bajos de Mena
El Minsal asegura que no hay alteración sanitaria en la zona.
Vecinos criticaron la falta de plazos concretos.
El alcalde Germán Codina dialogó con los afectados.
Las autoridades se comprometieron a realizar estudios científicos para establecer el origen de la seguidilla de explosiones subterráneas que durante los últimos días afectaron a la Villa San Guillermo, en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto
Los vecinos han acusado constantes emanaciones de gas e incluso quiebre de ventanales a raíz de los estallidos, sin embargo, tras la revisión de Bomberos, el comandante Cristián Orellana aseguró que en el lugar "no se encontró gas de ningún tipo".
"El sulfúrico –que es el que generan habitualmente las alcantarillas- estaba en grado cero", ejemplificó, detallando que "se hizo una limpieza a nivel de todas las alcantarillas cinco cuadros a la redonda", donde "se vasijaron 25 mil litros de agua".
"El problema que todos sabemos que está pasando en esa población es que construyeron una villa sobre un ex vertedero", planteó Orellana.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), puso en duda esta versión: "Esto (la Villa San Guillermo) está lejos del ex vertedero La Cañamera, como a dos kilómetros. Por lo tanto, no debiera haber una relación directa".
"Ni siquiera en la zona del vertedero se han producido estas cosas. Sí podría ser, tal vez, acumulación de guano en épocas anteriores, cuando esto todavía tenía una lechería", dijo el jefe comunal tras compartir con los vecinos.
Sin plazos
El seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, afirmó que, más allá de la natural preocupación de los afectados, no se puede determinar que exista de momento una alteración sanitaria.
"Hubo ruidos importantes y nosotros fuimos informados de esta situación. El equipo de seguridad, que se llama COE (Comité de Operaciones de Emergencias) está informado del detalle, está haciendo un análisis, está en investigación y nosotros estamos atentos a lo que ocurre, a ver si hay alteración sanitaria. No la vemos en estos momentos, pero podría ocurrir", declaró.
Tras una reunión realizada ayer por la tarde las autoridades prometieron que "se van a hacer estudios acá, posiblemente van a mandar expertos para que vengan con instrumentos a ver dónde se producen (las explosiones)", confirmó Nelly Martínez, presidenta de la Junta de Vecinos San Guillermo.
"Nosotros no sabemos si puede ser esta semana o la próxima, entonces, igual no esa muy concreto, no nos dieron fecha ni nada para empezar... Lo único que dijo el alcalde es que no era alarmante", criticó la dirigente.