Huenchumilla aclara: No soy partidario de las expropiaciones
Ello daría origen a "otro problema político", afirmó el intendente de La Araucanía.
Sin embargo, "no es verdad que los involucrados estén negándose a vender", indicó.
"El pueblo mapuche reconoce la soberanía del Estado, salvo grupos violentistas", asegura Huenchumilla.
El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, aclaró que no es partidario de aplicar expropiaciones en el marco de la política de devolución de tierras a comunidades indígenas.
La autoridad regional fue criticada con dureza en las últimas semanas tras señalar que "no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2.000. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque ésa es una injusticia total y absoluta".
En entrevista con La Tercera, el intendente indicó que se necesita en zona una "política de tierras clara y óptima", que se base en acuerdos no sólo con los indígenas sino "con los propietarios respecto del precio".
"No soy partidario de una ley de expropiaciones. Creo que eso significaría crear otro problema político más. No sería conveniente. No es un instrumento adecuado en este minuto", dijo Huenchumilla, que negó haber mencionado términos como "donación".
El intendente también llamó a pensar sobre un "plan de habitabilidad y de desarrollo productivo para las comunidades que estarán es esas tierras", cosa que -indica- "no se ha hecho", deslizando que no basta con entregar terrenos si no hay un programa de respaldo a quienes los habitarán.
"No es verdad que haya negativa a vender"
Sobre la celeridad con que avanzan los procesos de adquisición de tierras de parte del Estado para ser devueltas a comunidades indígenas, Francisco Huenchumilla dijo al matutino haber conversado con agricultores y empresas forestales y "todos están disponibles para buscar una solución".
"Tienen conciencia de que todos deben hacer su aporte. No es verdad que los involucrados estén negándose a vender", dijo la autoridad, que fijó la responsabilidad de los diálogos respectivos en la Conadi.
"Salvo violentistas, mapuches no cuestionan soberanía del Estado"
El intendente de La Araucanía también refirió que la solución definitiva a la situación que se vive en zonas puntuales de la región se logrará no con medidas "simplistas", pues "la paz social requiere mucha inversión para pagar esta deuda histórica".
Reiteró que "la violencia no es una actividad del conjunto de las comunidades", sino corresponde a "grupos muy focalizados".
"El pueblo mapuche reconoce la soberanía del Estado. Ningún mapuche la cuestiona, salvo grupos violentistas. Lo que el mapuche quiere es que se le reconozca su derecho a ser como es", finalizó.