Caso Karadima: Querellantes suspenden diálogo de conciliación con la Iglesia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo anunciaron un "cese" de las conversaciones.

Acusaron intentos de Ezzati y Errázuriz por "reescribir la historia y limpiar su su imagen".

 UPI

Cruz, Hamilton y Murillo presentaron en septiembre del año pasado una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por 450 millones de pesos.

Los querellantes del llamado "caso Karadima" Juan Carlos Cruz Chellew, James Hamilton Sánchez y José Andrés Murillo Urrutia anunciaron a través de una declaración pública haber "cesado" las conversaciones -y, con ello, la "etapa de conciliación"- que iniciaron en el mes de marzo con el Arzobispado de Santiago en el marco de la demanda civil que presentaron en 2013 acusando la "complicidad, negligencia y desconocimiento deliberado" de los abusos del sacerdote.

"Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y la disposición de los abogados contratados por el Arzobispado, así como del sacerdote elegido por ambas partes como mediador, para buscar puntos de encuentro, suavizar asperezas y llegar a relato común basado en los hechos demostrados por la justicia penal chilena y el propio Vaticano. Sin embargo, no se pudo llegar a establecer junto a ellos, los tres hitos fundamentales de nuestra demanda", explica el comunicado.

Éstos dicen relación, primero, con que "el Arzobispo (Ricardo Ezzati), como responsable actual de la arquidiócesis de Santiago, reconozca la responsabilidad negligente en los abusos que se causaron durante más de 30 años, daños en nosotros y otras personas".

En segundo lugar, que en vista de lo anterior "el Arzobispado pida explícitamente perdón" y, tercero, "que este daño sea indemnizado materialmente según la gravedad del mismo", explican los querellantes.

Sobre Errázuriz y Ezzati

"Nuestro esfuerzo y apertura han buscado continuamente establecer los tres puntos antes señalados, pues son fundamentales no sólo para nuestro caso particular, sino para todos los casos de abuso que involucran a la Iglesia en todo el mundo. Creemos, además, que la Iglesia, como institución universal, ha dado un significativo giro cuando el Papa Francisco pidió perdón por la complicidad, encubrimiento y omisiones de la Iglesia, encarnada en Obispos y Cardenales, en casos de abuso sexual", agregan.

"Sus palabras (de Francisco), al contrario de las de la jerarquía chilena, no son ambiguas: 'Humildemente pido perdón por los líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso. Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y poniendo en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo'", citan.

"Ese reconocimiento y perdón deben traducirse, según palabras del propio Francisco, en las mejores políticas de prevención de abuso, así como en reparación material de las víctimas. Sin embargo, en nuestro país estas palabras no encontraron el eco esperado. Aparentemente el Cardenal Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos, interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen", acusan.

"No estamos disponibles para ello. Creemos que las víctimas de abuso sexual, de abuso de conciencia y de poder merecen que la justicia se materialice. También creemos que muchos miembros de la Iglesia, en todos sus niveles, honestos y comprometidos, se merecen representantes que crean y ejerzan la verdad y la justicia", indican.

La nota concluye con Cruz, Hamilton y Murillo declarándose "abiertos a un diálogo respetuoso de la verdad, pero no a uno mezquino que, en beneficio de la imagen propia, es capaz de tergiversar la historia y manipular a las personas".