Ministro Eyzaguirre envió carta a El Mercurio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado volvió a aclarar sus dichos en torno a la gratuidad de la educación superior.

Destacó que la polémica haya abierto una "conversación" sobre los métodos de financiamiento estatal.

 UPI

Eyzaguirre reiteró que en su entrevista del domingo no separó "adecuadamente" dos temas.

El ministro Nicolás Eyzaguirre volvió a aclarar, mediante una carta enviada al diario El Mercurio, la polémica que generó la entrevista que dio a ese medio en la que se pronunció a favor de limitar a un periodo de cuatro años la gratuidad de la educación superior.

La misiva fue escrita en respuesta al rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, autor de la citada entrevista, quien en otra carta, publicada ayer, señaló que "no es cierto que (el ministro) haya hablado de la duración de las carreras, por una parte, y de la gratuidad por la otra, como cosas distintas (explicación que Eyzaguirre dio el lunes). Por el contrario, enlazó explícitamente ambos aspectos. Cuánta gratuidad era posible, dijo, dependía del número de años que se trataba de financiar".

"El ministro tiene todo el derecho a cambiar de opinión, incluso en unas pocas horas, especialmente luego de conversar con el Comité Político. Pero no es correcto que, para ocultar ese cambio de opinión, lo disfrace de malentendido", señaló el columnista.

"En relación con la carta de Carlos Peña de ayer martes 22 de julio (...) quisiera comentar lo siguiente: Lo aparecido en El Mercurio es fiel a mis dichos. No he sostenido lo contrario. Lo que he sostenido es que en mi respuesta no separé adecuadamente dos temas distintos: por una parte, el derecho a la gratuidad de la educación superior, que es un compromiso de Gobierno que no está en discusión, y por la otra, la duración de las carreras y su especificidad relativa", escribe Eyzaguirre, en el mismo tono de la declaración que ayer martes por la mañana leyó ante la prensa.

"Sin dudas, ambas materias están relacionadas, ya que los mecanismos con que se diseñe el derecho a la gratuidad impactarán en el tiempo tanto en la duración de las carreras como en la articulación entre ellas. La discusión es de fondo, y se refiere a mecanismos, no a objetivos. Los países han adoptado distintas formas de financiamiento estatal para garantizar este derecho, y nosotros debemos definir la nuestra. Más allá de las fórmulas específicas, ésta es la conversación que hemos querido iniciar", expresó el ministro.

"Ayer tuve el placer de inaugurar los Diálogos Temáticos, en que participan todos los actores de la educación, y este tema será, sin duda, parte de la conversación que hemos abierto", agregó el secretario de Estado.

Durante la pasada jornada la mentada polémica fue cerrada personalmente por la Presidenta Michelle Bachelet: "Lo vuelvo a decir, para que a nadie le queden dudas: habrá gratuidad para la educación superior de todas y todos los jóvenes que estudien en instituciones universitarias o técnicas que tengan los convenios con el Estado que va a definir la reforma", señaló la Mandataria en una actividad que compartió con el propio Eyzaguirre.