Caso Riggs: Seis colaboradores de Pinochet acusados de malversación de fondos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Retiraron seis millones y medio de dólares del Fisco.

La sentencia será anunciada antes de fin de año.

Moreno fue acusado de estafa por el retiro ilegal de 100 mil dólares.

En el marco del caso Riggs, el juez Manuel Antonio Valderrama acusó por malversación de caudales públicos a seis militares en retiro que actuaron como secretarios personales de Augusto Pinochet.

Los generales Jorge Ballerino, Ramón Castro y Sergio Moreno y los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Maclean están acusados de retirar seis millones y medio de dólares del Fisco.

Además, Moreno fue acusado de estafa por el retiro ilegal de 100 mil dólares desde las cuentas donde se encontraba el dinero.

Valderrama explicó que "el delito de malversación de caudales públicos se caracteriza porque no se le da el fin determinado por la ley a los fondos que se reciben del erario nacional y se destinan a otro efecto que no sean los fines públicos, los cuales están asignados y si hay gasto reservado con certificado de buena inversión".

"En esta etapa procesal se les acusa por no haber destinado los fondos a los usos que son pertinentes. En total, porque cada uno se desglosa la acusación, se está hablando de alrededor de seis millones y medio de dólares", agregó.

Critica a no considerar eventual prescripción

Por su parte, el defensor de Moreno, abogado Luis Valentín Ferrada, criticó que el juez no considerara la eventual prescripción de estos ilícitos.

"Los presupuestos que está ocupando el ministro sumariante no son correctos ni se ajustan a la verdad de los hechos (...) La Corte de Apelaciones instruyó precisamente al ministro para que estudiara y se pronunciara sobre la prescripción", indicó.

Mientras que el abogado querellante por el Consejo de Defensa del Estado, Rodrigo Reyes, valoró la dictación de la resolución que apunta a que, al menos, haya condenas tras 10 años de indagatoria.

"Estamos satisfechos. Lo que correspondía ahora era la acusación del ministro. El ministro, consistente con los procesamientos, ha acusado a aquellos militares que aparecían involucrados en los delitos de malversación de caudales públicos", manifestó.

La sentencia podría ser dictada antes de fin de año, mientras que se estudia la posibilidad de reparar el dinero sustraído con los bienes incautados a la familia Pinochet.