Líder de la ONU sale al paso de la dureza de los ataques israelíes en Gaza
"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación israelí, aseguró Ban.
Regresó a Nueva York tras una gira por Medio Oriente.
Ban Ki-Moon volvió a repetir su llamado a favor de un alto al fuego duradero.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, alertó de la situación "crítica" que se vive en Gaza como consecuencia del "ataque masivo" lanzado por Israel, país al que censuró por la dureza de su intervención militar en la franja.
"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, aseguró Ban, quien también denunció los ataques de Hamas sobre territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar "humanidad" y detener inmediatamente la violencia.
Ban, de regreso en Nueva York tras una gira por Oriente Medio, hizo especial hincapié en la tragedia que viven los palestinos de la franja, con más de mil muertos desde el inicio de la operación israelí, la mayoría civiles.
"La gente de Gaza no tiene dónde huir. Están atrapados y sitiados", afirmó el secretario general de la ONU, quien, además, subrayó que toda área en la zona es un "área civil" y criticó que "toda casa, toda escuela, todo refugio se haya convertido en objetivo".
La autoridad apuntó que más de 173 mil habitantes de la franja de Gaza han buscado refugio en instalaciones de la misión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), lo que supone que el 10 por ciento de la población de Gaza se cobija bajo bandera de la ONU.
En este sentido, Ban consideró necesario establecer la responsabilidad del ataque perpetrado contra una escuela de la UNRWA en Beit Janun, en el norte de Gaza, y subrayó que quienes lo cometieron deberán responder por ese "indignante crimen".
Llamado a alto al fuego duradero
El secretario general de la ONU volvió a repetir su llamado a favor de un alto al fuego duradero y aseguró que todo depende de la "voluntad política" de las dos partes.
"Tienen que mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes y palestinos", subrayó Ban, quien aseguró que las dos partes "tienen la responsabilidad de detener los combates ahora", dialogar y tratar las raíces del conflicto.