Insulza: Primeros meses del Gobierno de Bachelet fueron "plenamente satisfactorios"
El secretario general de la OEA dijo a Cooperativa que "ha cumplido con lanzar los grandes proyectos que tenía que lanzar".
"Hoy el país discute cosas que probablemente hace algunos años, meses, no habría imaginado discutir", afirmó.
"En el tema educacional recién las cosas se están empezando a ordenar y ver qué es lo prioritario", dijo.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, evaluó en El Diario de Cooperativa los primeros meses del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que en sus primeros cinco meses ha sido "satisfactorio".
Insulza, que termina su gestión en mayo de 2015 en la OEA, señaló que "creo que ha sido un Gobierno que ha cumplido con lanzar los grandes proyectos que tenía que lanzar. Creo que lo hizo y lo hizo con energía, con fuerza en los primeros 100 días y hoy el país discute cosas que probablemente hace algunos años, meses, no habría imaginado discutir".
"Se discute sobre reforma tributaria, sobre cómo modificar no solamente la cantidad de recursos que el Estado dispone, sino que sobre todo cómo modificar la estructura del sistema tributario. Al mismo tiempo se discute sobre los temas de educación, que son los que de alguna manera motivó el anhelo de cambio que se vive en el país", agregó.
El socialista expresó que "esto provoca mucha discusión, hay mucha gente que tiene opinión (...) El Gobierno ha puesto los temas, ha avanzado en su debate, el tema tributario ciertamente ha avanzado más, hay grandes posibilidades de un acuerdo en esa materia. En el tema educacional recién las cosas se están empezando a ordenar y ver qué es lo prioritario".
"Veo que es un Gobierno que en los menos de cinco meses que lleva ha sido plenamente satisfactorio", aseguró.
Réplica a Gutenberg Martínez
Además, Insulza salió al paso de las declaraciones de Gutenberg Martínez -quien indicó que la Nueva Mayoría es un acuerdo político programático, no una coalición política- indicando que "todo lo que dijo Gutenberg Martínez se podría haber dicho perfectamente de la Concertación entre el 87, el 88 y el 89".
"Por lo tanto, cuando Gutenberg dice que esta coalición es para apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet no está diciendo que no sea posible que sea otra cosa, lo que está diciendo es que es algo que se está forzando todavía, igual que fue en aquellos años", explicó.