Presos mapuche depusieron huelga de hambre tras acuerdo con el Gobierno
Los tres comuneros estuvieron 13 días en ayuno.
Serán trasladados a un centro semi abierto en Angol.
El traslado se realizará el 13 de septiembre.
Tras 13 días de huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Luis Marileo, Cristián Levinao y Leonardo Quijón, llegaron a un acuerdo con el Gobierno y Gendarmería, razón por la que depusieron su movilización.
En mayo, los mapuche pasaron 39 días en ayuno, hasta que se logró un acuerdo para su traslado al Centro Penitenciario Abierto de Victoria, lo que no se cumplió.
En esta oportunidad, el acuerdo señala que, una vez realizados los exámenes para comprobar su estado de salud, serán trasladados a un centro penal semi abierto en Angol, medida que se realizará el 13 de septiembre.
El vocero Jaime Marileo explicó que "concretamos la baja de la huelga de hambre con el compromiso de acuerdo y un petitorio del traslado del centro penal de Victoria. El 13 de septiembre se concretará el traslado al centro de Angol. Desde este punto de vista también hemos llegado a un acuerdo con Gendarmería, principalmente con el Director Nacional de Gendarmería".
En caso de que la huelga haya causado algún efecto en su salud, los reos serán trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.