Isapre Colmena anuló cambios en planes con la clínica Indisa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Había decidido el fin unilateral de coberturas preferentes en el recinto.

Superintendencia

Luego de los reclamos de afiliados a la isapre Colmena, tras enterarse del fin unilateral de varios planes de atención preferente en la Clínica Indisa, la institución privada de salud decidió dar marcha atrás y anuló el cambio.

Los cotizantes recibieron el pasado viernes una carta informando de la situación, tras lo cual se sucedieron quejas ante la propia isapre y la Superintendencia de Salud.

Carla David, una de las afectadas, explicó a Cooperativa que su bebé de 8 meses se encuentra enferma con virus sincicial y recién se enteró del cambio cuando llevó a su hija a la clínica para ser atendida, tras lo cual interpuso un reclamo directamente en Colmena.

"Ahora no puedo hacer nada porque estoy con mi guagua con sincicial. Me siento completamente vulnerada en mis derechos, porque es un incumplimiento de contrato, yo estoy pagando por un servicio que ellos cortan unilateralmente", dijo la afectada.

"Decidí ponerme en la isapre Colmena por un plan institucional con la Indisa, entonces si me dicen que no hay planes con la Indisa no me interesa tener esa isapre", añadió.

La oferta y el caso de quienes aceptaron el cambio

Las opciones ofrecidas por la isapre fueron acceder a la misma cobertura preferente pero en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o cambiarse a un nuevo plan llamado "Golden Tabancura 1114", el cual contemplaba atención en la Clínica Tabancura con una habitación individual, pero con cobertura de 80 por ciento -no del 90 por ciento como lo era en la Clínica Indisa- y con un precio más elevado.

Ante los reiterados reclamos en la Superintendencia de Salud, Colmena informó en las últimas horas del día jueves que luego de "intensas conversaciones en busca de una solución" se acordó un nuevo convenio con la Clínica Indisa que permite mantener las mismas coberturas y condiciones de prestación para los afiliados.

No obstante, como los usuarios solo tenían plazo hasta el 3 de agosto para cambiar de plan, muchos de ellos alcanzaron a tomar una de las dos opciones ofrecidas por la isapre, por lo cual la Superintendencia de Salud aseguró que no se dejará de investigar ni fiscalizar a Colmena por esa decisión unilateral.

"A la Superintendencia han llegado una treintena de reclamos que se están tramitando como juicio arbitral y el martes enviamos un oficio a la isapre Colmena para que dejara sin efecto la aplicación de este cambio unilateral informado a los usuarios", dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

"Sin duda tenemos que fiscalizar de todas formas porque puede haber usuarios que se hayan allanado a este cambio y que se hayan arrepentido y quieran volver. Obviamente es algo que tenemos que mantener abierta la investigación para verificar que se respeten los derechos de las personas", añadió la autoridad.

En los próximos días la Superintendencia de Salud se encargará de revisar los casos e investigar, junto con ayudar a los usuarios que se cambiaron de plan obligados y que se arrepintieran de la modificación.