Más de 70 organizaciones participaron de marcha en contra de Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan que se pone el riesgo el abastecimiento de la Región Metropolitana.

Alfredo Sfeir afirmó que debe haber una política nacional de participación en las decisiones públicas.

 UPI

Contrarios al proyecto acusan que interviene el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales.

Más de 70 organizaciones sociales participaron de la marcha que se desarrolló este sábado en Santiago en contra de la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo.

Durante la marcha, que se inició en Plaza Italia con dirección a Avenida Balmaceda, Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, indicó que el proyecto "va a intervenir el paisaje, el patrimonio del pueblo y los recursos naturales que en este caso es el agua, en función de intereses económicos y de los intereses mineros".

"Esto pone en riesgo no solamente todo el patrimonio del cajón de la cordillera sino que también pone el riesgo toda la Región Metropolitana", declaró.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Conadecus), sostuvo que "creemos que en el caso de Alto Maipo se pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana porque además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces de los ríos de San José, como son el río Maipo principalmente y el río Colorado".

"Lo hace para generación eléctrica, pero deja cauces ecológicos que van a perder lo que es la naturaleza del río Maipo por más de 60 kilómetros", sostuvo.

El ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, también participó de la marcha y declaró que "debe haber una capacidad muy clara respecto a donde está la voz de un pueblo, dónde está la voz de las decisiones públicas".

Respecto a las soluciones, indicó que la primera es que "tiene que haber una política respecto a los recursos naturales, quién tiene la propiedad de estos recursos".

"Segundo, tiene que haber una política nacional de participación en las decisiones públicas que son estructuralmente importantes para le país y tercero, tiene que haber un aumento y reforzamiento de nuestra democracia en la cual nosotros tenemos derechos a decir lo que queremos y eso debiera ser escuchado", puntualizó.