Elizalde a la Alianza por reforma tributaria: "Esperamos que cumplan su palabra"
El llamado acuerdo "histórico" transversal ha sufrido traspiés a tres días que venza el plazo para presentar indicaciones.
Reuniones de la mesa técnica se reanudaron este domingo.
El equipo técnico de la Alianza llegó alrededor de las 18:00 horas a Teatinos 120.
El llamado acuerdo "histórico" por la reforma tributaria firmado entre el oficialismo y la oposición ha visto algunos traspiés a tres días que venza el plazo para presentar indicaciones a la iniciativa, siendo el punto de quiebre la elusión de impuestos.
Incluso, el pasado sábado el equipo técnico de la Alianza suspendió una cita que era considerada clave y que debía realizarse en dependencias del ministerio de Hacienda, por poner en duda -dijeron- el espíritu letra del documento.
Finalmente, el equipo técnico de la Alianza llegó alrededor de las 18:00 horas del domingo a Teatinos 120, en cuyo interior asesores de Hacienda aguardaban con nuevas indicaciones para destrabar el texto conjunto con las modificaciones de la reforma.
El ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, llamó a la oposición a cumplir con su palabra pactada en julio pasado: "Esperamos que la oposición cumpla su palabra y que, por tanto, se cumpla el acuerdo suscrito en el Senado para llevar adelante la reforma tributaria, acuerdo que entre sus puntos establece categóricamente que no se va a tolerar ni la evasión ni la elusión bajo ninguna circunstancia".
El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, el socialista Carlos Montes, aseveró que la Alianza no quiere reglas, pero que éstas siempre son necesarias.
"¿En qué se pueden invertir? Ellos quieren en cualquier cosa, que no haya ninguna regla al respecto. La posición del Gobierno y la posición de la Nueva Mayoría es que tiene que haber reglas", señaló.
Confianza en acuerdo
Mientras que desde la derecha, el senador UDI Juan Antonio Coloma dijo confiar en que se mantenga el acuerdo ya alcanzado y agregó que solo se tiene que ver cómo se redacta el documento final.
"No son fáciles, creo que de partida no son fáciles. En materia tributaria es uno de los temas más complejos que pueda haber en cualquier escritura jurídica. Tenemos un protocolo de acuerdo suscrito, hemos ido avanzando en la incrementación que ese acuerdo hay que hacer a través de las indicaciones", señaló.
Agregó que "a veces hay temas que pueden ser legítimos, pero al final tengo la convicción que esto se va a razonar bien, se va a resolver bien, tal como está planteado".