Los objetivos de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana
El senador PPD Felipe Harboe adelantó en Cooperativa las propuestas.
"Creemos que las políticas de seguridad van más allá de los políticos de turno", señaló.
"El objetivo es hace un diagnóstico, cuál es el punto de partida hoy del punto de vista de seguridad", expresó.
El senador PPD Felipe Harboe adelantó en conversación con El Diario de Cooperativa la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Senado que se celebrará este lunes y que el parlamentario preside, asegurando que habrá medidas propuestas que "van a exceder este mandato presidencial".
La cita es a las 10:00 horas en el Congreso de Santiago y participarán las máximas autoridades del país vinculadas a la materia, cuyo objetivo será realizar un diagnóstico con las principales falencias en el área de seguridad pública y ver las modificaciones que se deberían aplicar para mejorar el combate a la delincuencia.
"Lo que vamos a hacer es una jornada donde hemos invitado a los principales actores del sistema de seguridad, encabezados por el ministro del Interior (...) El objetivo es hace un diagnóstico, cuál es el punto de partida hoy del punto de vista de seguridad, no solo del punto de vista estadístico sino del punto de vista territorial", detalló.
Harboe indicó que la finalidad es saber "qué está pasando en los diferentes puntos del país en materia de seguridad para, luego de ello, elaborar un informe que someteremos a la aprobación de la sala del Senado y, después de ello, entregaremos ese informe como un aporte de política pública del Senado a la Presidenta Michelle Bachelet".
"Creemos que las políticas de seguridad van más allá de los políticos de turno, son políticas de Estado. Hay muchas medidas que vamos a proponer que probablemente van a exceder de este mandato presidencial y por eso se requiere de cierta continuidad", expresó el senador PPD.
Respecto a los últimos hechos delictuales registrados en el país señaló que "Chile está al debe en materia de seguridad privada", por lo tanto parte de lo que se verá en la Comisión "tiene que ver con proponer a la autoridad de Gobierno un aporte a la política pública que va a incluir aspectos relativos a la seguridad pública pero también la seguridad privada".
Sistema de seguridad "no está preparado"
Mientras que ante los recientes hechos de bombazos y alertas de bombas, Harboe indicó que, "desde la experiencia, yo creo que el sistema de seguridad del país probablemente no está preparado para enfrentar este tipo de hechos".
"De más 198 casos de artefactos explosivos, tenemos solo una persona cumpliendo una pena privativa de libertad y otras cuatro o cinco con sanciones alternativas. Sanciones que la evolución de han tenido los grupos que realizan este tipo de acciones requiere de una actualización del sistema de inteligencia, tanto de las policías como de la Ley de Inteligencia que dio origen a la ANI y que está superada por los acontecimientos, y requiere de una actualización", indicó.
Agregó que a esto "hay que sumarle una especialización de los fiscales, porque no es lo mismo perseguir un robo con fuerza o un lanzazo que estar persiguiendo a una organización que se dedica a la colocación de artefactos explosivos".
"Hay relaciones virtuales que dificultan los procesos investigativos y por eso se requiere que la fiscalía tenga fiscales especializados en este tipo de hechos que tanto conmocionan a la ciudadanía", concluyó.