Explosivo aumento del registro de armas en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Florida y La Pintana fueron las comunas en que más aumentó la inscripción.

En lo que va de año se han inscrito 577 armas para la defensa personal, en la capital.

 UPI

Según Carabineros, "es peligroso que las personas cubran su inseguridad con armas, porque no están preparados para usarlas".

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), dependiente del Ministerio de Defensa, alertó sobre un alza del 23 por ciento en el registro de armas de fuego en la Región Metropolitana entre los años 2012 y 2013.

La principal motivación de la ciudadanía para adquirir armas es "su uso en defensa personal por la sensación de inseguridad", informó este lunes el diario El Mercurio.

Las comunas que muestran un mayor aumento en la inscripción de armas fueron La Florida (85 por ciento) y La Pintana (55 por ciento).

Como contrapartida, Colina y Melipilla fue donde el registro de armas de fuego creció menos, con un 15 y un 8 por ciento, respectivamente.

"El aumento puede tener que ver con una sensación de inseguridad de las personas, porque las armas no forman parte de la cultura chilena, tiene que ver con una insatisfacción ciudadana", señaló el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Según su par de Las Condes, Francisco de la Maza, "hay personas que están dejando de confiar en la justicia y piden cambios para sentirse más seguros", lo que ha llevado a este municipio a convertirse en el tercero con mayor aumento en el registro de armas en 2013, con un 44 por ciento.

El director nacional de Control de Armas y Explosivos de Carabineros, Christian Fuenzalida, explicó al matutino que es peligroso que las personas cubran su inseguridad con armas, porque no están preparados para usarlas y los delincuentes pueden apoderarse de ellas.

En lo que va de año se han inscrito 577 armas en la Región Metropolitana para la defensa personal, más de la mitad de lo que se registró en todo 2013, por lo que se espera que la adquisición de armas siga en aumento también en 2014.