Transporte público de Valparaíso llamó a paro este martes
Conductores piden la entrega de un subsidio directo a los trabajadores por el uso del pase escolar en verano.
Autoridades anunciaron plan de contingencia para evitar inconvenientes.
Los transportistas no quieren que el subsidio vaya a las empresas.
Los transportistas públicos de la Región de Valparaíso iniciaron a las 00:00 horas de este martes un paro de actividades pidiendo que se tomen medidas ante el posible uso del pase escolar durante el verano, lo que implicaría una eventual baja en las remuneraciones.
Por ello, los trabajadores exigen que se entregue un subsidio directo para recuperar las ganancias derivadas al uso del pase escolar en enero y febrero, medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional del Transporte, explicó que "no queremos nosotros que el Gobierno salga mañana con que va a haber un subsidio a las empresas, eso no lo vamos a aceptar. El anuncio de la Presidenta, que también hace mención de transportar a los estudiantes en enero y febrero desde el 2015 hacia adelante".
"Nosotros también estamos diciendo que la única forma de que podamos transportar a esos estudiantes en esas fechas es que se le compensen directamente al bolsillo del trabajador", añadió.
Ante esto, las autoridades anunciaron un plan de contingencia para enfrentar esta movilización, como lo comentó el gobernador de Valparaíso, Omar Jara.
"Levantar la restricción, tener más trenes de parte del Merval, levantar la restricción de los taxis colectivos. Hay una serie de medidas que se pueden desarrollar y que seguramente las vamos a implementar", dijo el gobernador.
"El Gobierno no ha dejado de cumplir ninguna de las cuestiones que se comprometió en el protocolo firmado en mayo, por eso es inentendible que el señor (Óscar) Cantero convoque a una paralización", añadió.
El paro afectará a todas las comunas de la región, salvo San Antonio.