Se terminó el paro del Hospital del Salvador tras 28 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asamblea de los trabajadores decidió llegar al fin de las movilizaciones.

Se acercaron posiciones entre Gobierno y funcionarios.

 Archivo UPI

El protocolo será firmado a las 18:30 horas de este lunes.

Después de 28 días terminó el paro en el Hospital del Salvador, luego que autoridades y funcionarios llegaran a un acuerdo durante la tarde de este lunes.

La decisión fue tomada en una asamblea de los trabajadores, a pocas horas de la caída de la mesa de trabajo, durante esta mañana.

A las 18:30 horas en el ex Congreso Nacional, la multigremial, los funcionarios no médicos, los médicos y el Ministerio de Salud, liderado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, firmaron un protocolo de acuerdo.

"Se va a trabajar durante 10 días, de manera de analizar todos los aspectos relacionados con este tema, al fin de los cuales esperamos llegar a un acuerdo que nos resulte favorable para todas las partes involucradas en el conflicto. Vamos a analizar los aspectos relacionados con la concesión del Salvador (Geriátrico)", dijo Verdugo.

Berríos "garante"

El sacerdote jesuita Felipe Berríos será el garante de que se cumplan las condiciones del acuerdo.

El cura explicó que su labor será similar a la de un notario y que espera que el resultado final sea lo mejor para la salud pública.

"Yo creo que todo el país está buscando que la gente más humilde se atienda con dignidad, y eso significa fortalecer la educación y también la salud pública", reflexionó el jesuita.

"Creo que las personas que han sufrido esta huelga –sobre todo los pacientes más pobres-, las familias de los trabajadores, los doctores que han sido prudentes, tienen que darse cuenta de que esto no es para ganar un poquitito más, un bono, una cosa; es para que haya una salud pública de calidad en Chile. Por eso merecen nuestro apoyo", agregó.

Ante la desconfianza

Por su parte, el presidente de la Fenpruss del Hospital, Raúl Villanueva, indicó que "el protocolo de acuerdo básicamente da las garantías para revisar lo que es la ley sobre la concesión del Hospital del Salvador Geriátrico, lo cual nos permite ver todas las aristas legales y jurídicas con respecto a los mecanismos de términos de la concesión del Hospital Salvador".

"Hay que hacer una revisión con altura de miras de lo que nosotros hemos denominado el Transantiago de la salud y de la atención hospitalaria", agregó.

"Nosotros no teníamos nada más en este petitorio que ponerle término a la concesión hospitalaria, siempre se nos cerraron las puertas, nunca quisieron hablar al respecto, nunca tomaron con real altura de miras las cifras que se pusieron sobre la mesa y teniendo a los especialistas en el tema, finalmente esperamos llegar a la ansiada meta de ponerle término a la concesión del Hospital Salvador", añadió el dirigente.

Con respecto a la labor del sacerdote Felipe Berríos, aseguró que "tuvo una muy buena acogida en la comunidad hospitalaria y es por eso que llegamos a él. Decíamos que no podía ser un político ni gente del Gobierno por la desconfianza que se ha creado en estos últimos tiempos".

Contraloría llama a pensar en los costos

El contrato del nuevo hospital concesionado Salvador Geriátrico fue visado por Contraloría, y el contralor Ramiro Mendoza afirmó que hay que respetar los compromisos y que bajar la concesión costaría al Estado unos 60 mil millones de pesos.

"¿Cuánto vamos a pagar por salir de un hospital como éste, y no vamos a tener hospital? Ésa es la reflexión... (El Ministerio de) Salud verá; Salud tiene todas las habilidades, toda la competencia y cualquier ministro tiene derecho a tomar cuál es la prevalencia de su decisión, pero cada decisión tiene un costo asociado a la salida", dijo el contralor.

"Hasta el día de hoy hay un concesionario que parece que está de buena fe, hay un Estado que me da la impresión de que está de buena fe, y hay una decisión que tomar", indicó el contralor.

Se realizará una nueva reunión entre los involucrados este martes a las 15:00 horas.