La apuesta por "modernizar" la Agencia Nacional de Inteligencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Gustavo Villalobos expresó que "sería útil revisar las normas referidas al agente encubierto".

En los próximos días se espera que la Presidenta Bachelet presente públicamente lo que será el Plan Nacional de Seguridad.

 UPI

El ministro del Interior confirmó que se preparan modificaciones a la Ley de Inteligencia.

En los próximos días se espera que la Presidenta Michelle Bachelet presente públicamente el Plan Nacional de Seguridad.

Por ello, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, no quiso entrar en detalles sobre esta iniciativa durante su exposición de este lunes ante la comisión de seguridad ciudadana del Senado. Eso sí, confirmó que se preparan modificaciones a la Ley de Inteligencia.

Ante este anuncio, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, ratificó la necesidad de introducir cambios en el sistema de inteligencia en el país.

"Sería útil revisar las normas referidas al agente encubierto, que son demasiado generales y amplias, eventualmente homologándolas con las normas contenidas en la actual Ley de Drogas. El traspaso de información entre los servicios y la cooperación entre ellos tenga en la ley una mayor fuerza", expresó.

Debido a la importancia otorgada al tema a propósito de las investigaciones en curso por los recientes bombazos en la capital, el mismo Villalobos está convocado para la tarde de este martes a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, para exponer sobre las políticas, planes y programas de la agencia.

Dotar de más atribuciones

En general, hay coincidencias de que se requiere no solo una ANI más eficiente sino que dotar a los aparatos de inteligencia de las policías de más atribuciones.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, el PPD Felipe Harboe, señaló que "necesitamos instrumentos legales modernos que, por una parte, cumpla con todos los estándares en materia de derechos humanos establecidos en la ley internacional pero también que otorguen facultades procesales a los agentes que participan de las actividades de persecución penal, para poder llevar adelante de buena forma las investigaciones".

Mientras que integrante de la instancia, el UDI Hernán Larraín, manifestó que "si le decimos a las policías que investiguen pero le tenemos una mano amarrada y la otra libre, poco es lo que va a poder hacer y lo que va a haber es cosechar frustraciones y un incremento de la sensación de victimización que tienen los chilenos".