Encuestas prevén reelección de Evo Morales hasta 2020 en Bolivia
El mandatario boliviano buscará su reelección en los comicios del 12 de octubre.
Un sondeo publicado este martes le da un 52 por ciento de intención de voto.
De resultar electo, el líder indígena gobernará hasta 2020.
El 52 por ciento de los bolivianos apoya la reelección del presidente Evo Morales hasta el año 2020, según una encuesta publicada este martes por el diario El Deber.
Morales buscará su tercer mandato en los comicios convocados para el próximo 12 de octubre, en los que, según el estudio realizado por la empresa Equipos Mori, junto a su su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la intención de voto en los nueve departamentos de Bolivia.
Su rival mejor situado es el empresario Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con 15 por ciento; seguido del ex alcalde de La Paz Juan Del Granado (Movimiendo sin Miedo), con 4 por ciento; el ex presidente Jorge Quiroga (democratacristiano, 2001-2002), también con un 4 por ciento, y el indígena Fernando Vargas, con 0,5 puntos porcentuales.
El sondeo fue hecho a 2.009 personas en 92 poblaciones urbanas y rurales del 19 al 28 de julio y tiene un margen de error de 2,2 por ciento.
Si se mantiene ese apoyo, el presidente boliviano, que gobierna desde enero de 2006, sería reelegido el 12 de octubre en un primera vuelta para conseguir un tercer mandato hasta 2020.
Pese a que la Carta Magna promulgada por el mismo Morales en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos, el Tribunal Constitucional avaló su postulación con el argumento de que el primer período del gobernante (2006-2010) no cuenta para ese cómputo, porque el país fue refundado en 2009.
Se trata de la cuarta encuesta publicada en doce días por los medios y en todas Morales encabeza la preferencia para lograr un triunfo en la primera vuelta, con porcentajes entre el 41 y el 59 por ciento.
Para ganar la Presidencia en Bolivia un candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de la votación o lograr el 40 por ciento, pero con una ventaja de al menos un 10 por ciento sobre su inmediato rival.
De otra forma, habrá una segunda vuelta en diciembre.