Putin ordenó "preparar medidas de respuesta" a las sanciones de Occidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente ruso insinuó que esto permitirá volver al equilibrio competitivo entre las empresas rusas y las del resto del mundo.

El mandatario espera que el gobierno cumpla con su mandato a la mayor brevedad posible.

 EFE

"Los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables", criticó Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este martes "preparar medidas de respuesta" a las sanciones contra Rusia aprobadas por algunos países, entre ellos EE.UU. y los pertenecientes a la Unión Europea, por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que actúan en el este de Ucrania.

"Ya he dado esa orden", dijo el líder del Kremlin, que aseveró que "los instrumentos políticos de presión a la economía son inaceptables" y que "contradicen todas las normas y reglas".

Putin aseguró que espera que el gobierno cumpla con su mandato a la mayor brevedad posible, pero advirtió de que la respuesta rusa a las sanciones debe tener en cuenta los intereses de las empresas y los consumidores rusos.

"Hay que hacerlo con extrema cautela, para apoyar a los productores nacionales pero sin perjudicar a los consumidores", subrayó el presidente ruso, quien recordó que el Ejecutivo ruso "ya ha propuesto una serie de medidas de respuesta a las llamadas sanciones de algunos países".

Putin insinuó que la respuesta de su país a las sanciones de Occidente permitirá volver al equilibrio competitivo entre las empresas rusas y las del resto del mundo, algo que según el mandatario ruso responde a los intereses de la seguridad nacional de Rusia y a las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron hace una semana sanciones de calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana y por el derribo con un misil de un avión de Malaysia Airlines por parte de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

Las sanciones, que se dirigen contra los bancos públicos rusos, el sector de la defensa y también el petrolero, ya han obligado al gobierno ruso a replantear su estrategia económica y presupuestaria para este y el próximo año.