Comisión de Constitución del Senado despachó Acuerdo de Vida en Pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa se votaría en sala a fines de agosto.

Antes de votarse en el pleno, deberá verse en la comisión de Hacienda.

 Felipe Harboe

Felipe Harboe (PPD), Luis Larraín (Fundación Iguales) y Andrés Allamand (RN).

La mañana de este martes, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despachó el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), luego de votar favorablemente las indicaciones propuestas a la iniciativa.

Tras esta aprobación, el proyecto será visto en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la que deberá emitir un informe financiero antes de que la iniciativa sea votada por la sala del Senado, lo que se presume sucederá a fines de agosto.

El presidente de la comisión, Felipe Harboe (PPD), explicó que "la norma que hemos despachado establece que el Acuerdo de Vida en Pareja crea estado civil. Pueden celebrarlo parejas del mismo sexo o parejas de diferente sexo. Se va a celebrar ante oficial del Registro Civil".

A juicio del parlamentario, esta celebración "va a tener todas las solemnidades que corresponde y va a dar derechos similares, en algunos casos, a los de los cónyuges respecto de un conjunto de materias de derecho sucesor y otras".

Allamand: Con Piñera "faltó voluntad política"

Por su parte, el senador de RN, Andrés Allamand, afirmó que "me hubiera gustado que durante el Gobierno anterior este proyecto se hubiera despachado. Faltó voluntad política y hubo mucho bloqueo por parte de parlamentarios que respaldamos al Gobierno anterior".

"Cuando yo presenté este proyecto en junio del año 2010 generó una reacción bastante adversa en el mundo de la centroderecha. Al cabo de cuatro años estoy seguro que va a haber una gran mayoría de los parlamentarios de la centroderecha que lo van a votar favorablemente", añadió el ex precandidato presidencial.

Finalmente, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, invitó a pensar "en todas esas parejas, en esos dos millones de chilenos que conviven sin estar casados y que llevan décadas conviviendo, muchos de los cuales son parejas del mismo sexo que no tienen ninguna alternativa y que hoy en día están un pasito más cerca de que el Estado reconozca que también son familia".

Durante la sesión también se aprobó una indicación para que en caso de término del AVP, uno o una de los contratantes que se dedicó al cuidado de hijos o el hogar y producto de ello no trabajó pueda solicitar compensaciones.