Carabineros estableció puente aéreo en zonas aisladas de La Araucanía
Están afectados principalmente en sectores costeros de La Araucanía y la provincia de Cautín, durante el paso del sistema frontal.
Existen unas 600 personas en situación de aislamiento en la comuna de Toltén.
La Onemi está apoyando el despliegue por tierra en comunas como Cholchol.
Carabineros debió establecer un puente aéreo a través del helicóptero institucional para llegar en conjunto a las autoridades y entregar apoyo a las familias que se encuentran en calidad de aisladas, principalmente en sectores costeros de La Araucanía y la provincia de Cautín, durante el paso del sistema frontal en la zona.
Según informó la Onemi, en la región existen unas 600 personas en situación de aislamiento en la comuna de Toltén, debido al desborde y aumento de los aguas de los ríos Toltén, Boldo y estero Tirén. Además, producto del agua caída hay predios y caminos aún bajo el agua.
El gobernador de Cautín, José Montalva, precisó que se están realizando todos los esfuerzos para poder apoyar a la población que ha resultado afectada producto de las crecidas de los ríos.
"Vemos que ha bajado harto el agua pero siguen aislados y ese es un problema. Por eso es que nosotros debemos estar en terreno preocupados de cuáles son esos problemas, cómo ir resolviéndolos y también trayendo ayuda que les puede servir para pasar estos días, esperando que se arregle el clima y terminar con el aislamiento", expresó.
El general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Nabih Soza, indicó que hay zonas a las que solo se puede llegar vía aérea y se están detectando los inconvenientes a objeto de entregar los informes a las autoridades respectivas.
"Detectamos los problemas y tratamos de hacerle llegar a las autoridades las necesidades, y hoy estamos con el gobernador entregando ayuda a esta gente que está inundada. Afortunadamente el agua ha bajado un poco su nivel, pero hay zonas donde no se puede llegar de otra manera que no sea por vía aérea", indicó.
Despliegue por tierra
Mientras que la Onemi está apoyando el despliegue por tierra en comunas como Cholchol, en donde la mayor cantidad de problemas se han registrado durante el fin de semana debido a las aguas que han salido de su cauce en los ríos del sector, provocando inconvenientes a la comunidad con diversas zonas aisladas.
En la comuna de Toltén, específicamente en el sector Tromé, cerca de 50 familias se encuentran aún en situación de aislamiento, los que manifiestan preocupación por sus animales por la falta de alimento.