Los objetivos tras la nueva política nacional docente
La Presidenta Bachelet confirmó que será el próximo proyecto de la reforma educacional en ir al Congreso.
El Colegio de Profesores la reconoce como una demanda que arrastran "por años".
El Mineduc está trabajando junto con el Magisterio "para ver cuál va a ser el dibujo final" del proyecto, dijo la subsecretaria Valentina Quiroga.
La Presidenta Michelle Bachelet confirmó el miércoles en El Diario de Cooperativa que el próximo proyecto de la reforma educacional que ingresará al Congreso es el que crea una nueva política nacional docente.
A las ya presentadas iniciativas de administrador provisional, nueva institucionalidad de la educación inicial y fin al lucro, copago y selección, seguirán en las próximas semanas y meses los de plan docente, desmunicipalización y de educación superior, que incluye aspectos como gratuidad, calidad, acreditación y financiamiento.
El proyecto docente se enviaría al Parlamento después de septiembre, una vez que estén listas las conclusiones del Plan Nacional de Participación Ciudadana impulsado por el Mineduc, que comenzó en julio y busca recoger las opiniones de distintos actores sociales y consolidar lineamientos respecto de las próximas iniciativas de ley.
La nueva política nacional docente busca, según el Gobierno, relevar el rol de los profesores y mejorar sustantivamente sus condiciones laborales.
Apunta a "construir una carrera que efectivamente sea para el desarrollo profesional docente", explica la subsecretaria Valentina Quiroga, que se ha reunido en varias ocasiones con dirigentes del Magisterio.
Lo anterior supone que la carrera "ofrezca una trayectoria atractiva, motivadora para las y los profesores, fortaleciendo todo lo que tiene que ver con la formación continua, reduciendo fuertemente las horas lectivas, para que los docentes puedan tener mucho más tiempo para trabajar con los estudiantes, con los apoderados, y preparar también los materiales para las clases, para también tener más espacio para el liderazgo directivo y, por supuesto, subir también los salarios", enumeró.
"Éstos son sólo algunos de los elementos que nosotros vamos a incorporar en este proyecto de ley. Ya estamos en conversaciones con los docentes para ver finalmente cuál va a ser el dibujo final", aseveró Quiroga.
Expectativas
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, valora que desde el Gobierno "se coloque el acento en el tema de la carrera docente", al destacar que es "un aspecto por el que nosotros hemos luchado por años".
Aboga, en tal sentido, por "una carrera que tome la parte de la formación inicial, el ingreso, el desarrollo y también la salida, y que considere las propuestas que tiene el gremio sobre esta materia", por ejemplo, los incentivos al retiro.