Gobierno reafirmó que no habrá financiamiento especial por reforma al binominal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde.

Las suspicacias frente al recorte de las asignaciones son transversales.

 UPI

La Moneda insiste en que es responsabilidad del Congreso efectuar las reorganizaciones necesarias.

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, reafirmó la postura del Ejecutivo respecto a que no habrá financiamiento especial para el Congreso y será éste el que deberá asumir la incorporación de 35 nuevos diputados y 12 nuevos senadores en el marco del proyecto que busca eliminar el sistema binominal.

La iniciativa dio su primer paso el miércoles luego que fuera aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con los votos favorable de la Nueva Mayoría y con el rechazo de la oposición.

"En el año 2006, cuando se eliminó a los senadores designados y vitalicios el Senado mantuvo su presupuesto intacto. De la misma forma hoy, cuando se va a aumentar el número de senadores tendrá que hacerse con los mismos recursos", dijo el vocero.

El titular de la Segegob añadió que "en el caso de la Cámara de Diputados, los estudios que ha planteado el Gobierno señalan que es perfectamente factible -con el aumento ordinario que se realiza del presupuesto para la Cámara- redistribuir los recursos para llevar adelante la reforma sin que sea necesario comprometer recursos adicionales".

Uno de los ex presidentes de la Cámara Baja, el RN Nicolás Monckeberg, reconoció que se pueden rebajar las asignaciones, aunque manifestó también sus reparos.

"Todo se puede recortar, pero hago un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría: si efectivamente hay un uso displicente de los recursos, queremos que esos recortes se hagan ahora, porque no es posible que se diga que en la Cámara de Diputados y en el Senado sobran los recursos y que mantengamos el despilfarro por cuatro años", resaltó el parlamentario.

Ante este planteamiento el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, afirmó que "es muy injusto cuando se dice que aquí sobra la plata".

"Yo quiero decir que en las presidencias de dos distinguidos diputados se hicieron tremendos esfuerzos de ahorro. Lo que pasa es que el ahorro no se puede poner en esta Cámara en un fondo aparte, sino que se va al saldo final de caja y después, en muchos casos, se descuenta de los saldos iniciales de caja", explicó.

Posturas disímiles en el PS

Si bien el debate recién comienza a tomar forma, las posturas muestran cierta transversalidad, pues hace unos días el presidente del PS, Osvaldo Andrade, sostuvo que este proyecto sería una oportunidad para relegitimar el Congreso, pero en la misma colectividad, el diputado Fidel Espinoza tiene un visión diferente.

"Según los compromisos políticos, a mí me va a corresponder asumir la presidencia de la Cámara el último año (del actual periodo, en 2017) y me va a tocar implementar todos estos nuevos sistemas. Yo considero que las asignaciones son relevantes para el buen desempeño de la labor parlamentario y creo que son intocables", manifestó Espinoza.

Desde la UDI, en tanto, su timonel, Ernesto Silva, afirma que "es difícil que se logre lo que el Gobierno plantea: que en territorios enormes, con diputados cada vez más lejanos a la ciudadanía -como lo quieren proponer- se pueda cumplir una buena tarea de acompañar a la ciudadanía, si es que hay menos recursos"

Según la secretaría de la Cámara de Diputados, para generar los recursos que permitan pagar las dietas de los nuevos parlamentarios habrá que recortar las asignaciones en 3,5 millones de pesos por cada uno de los 120 legisladores,.

A su vez, La Moneda señala que la Cámara Baja tiene tres años para adecuar su presupuesto, hasta la asunción de los parlamentarios que triunfen en 2017, mientras que el incremento de los senadores será gradual dependiendo de las circunscripciones que tengan elecciones el citado año.