Gobierno anuncia "todas las gestiones necesarias" ante detención de dirigente UDI en Venezuela
El vocero Álvaro Elizalde ratificó que esperan una solución "a la brevedad".
No quiso calificar el arresto de Felipe Cuevas como lo hizo el partido, que acusa "una violación a los derechos humanos".
Elizalde recibió a la directiva del partido en La Moneda.
El Gobierno afirmó estar haciendo "todas las gestiones necesarias" para conseguir la liberación del presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, quien fue detenido ayer en Caracas, presuntamente por tomar fotografías en el Servicio Bolivariano de Inteligencia y no tener identificación al momento de ser sorprendido por los guardias.
"Se están realizando todas las gestiones necesarias para que esta situación se resuelva a la brevedad y este joven pueda volver al país", dijo el ministro vocero, Álvaro Elizalde, tras recibir en compañía del vicepresidente Rodrigo Peñailillo a la directiva de la UDI, que más temprano se reunió en el Ministerio de Relaciones Exteriores con el subsecretario Edgardo Riveros.
"Desde el primer momento se han realizado estas gestiones consulares y diplomáticas", agregó Elizalde: "El embajador de Chile en Venezuela ha establecido contactos con la Cancillería y también ha sido convocado el embajador de Venezuela en Chile", mientras "el canciller subrogante se ha comunicado con las autoridades de la Cancillería venezolana", detalló.
Sobre las razones del arresto "hay información preliminar proporcionada por el Gobiermo de Venezuela. El embajador también ha hecho un adelanto, pero no queremos prejuzgar. Nosotros somos muy responsables...", dijo el vocero, que evitó calificar la detención como una "violación a los derechos humanos"; concepto empleado dado por el gremialismo.
Elizalde insistió en que "la prioridad para el Gobierno es que Felipe Cuevas pueda volver al país" y es en ese sentido que está desarrollando las mencionadas gestiones, "como lo haría con cualquier ciudadano chileno en similares circunstancias".
Ante el embajador de Venezuela
El canciller subrogante, Edgardo Riveros, señaló más tarde que según la información recibida desde Caracas, "se dice que (Cuevas) fue detenido en circunstancias en las que visitaba a una persona detenida en Venezuela, y al producirse aquello, y al informárseles que no podían visitarla, se produjo alguna acción –parece ser- de haber tomado fotografías, y se ha requerido la identificación. Eso ha desatado, en definitiva, esta circunstancia".
"Para nosotros en este instante la prioridad está centrada en obtener la libertad del señor Felipe Cuevas", dijo Riveros, quien afirmó haber manifestado "formalmente al señor embajador de Venezuela en Chile nuestra preocupación".
"No cesaremos nuestros esfuerzos en lograr esa libertad, que interesa para el desarrollo de las relaciones entre ambos países", dijo Riveros, que no sabe cuándo será liberado el dirigente gremialista.
El canciller Heraldo Muñoz señaló a través de Twitter estar siguiendo el caso desde Sudáfrica:
En contacto desde Sudáfrica con Pdte Udi E Silva y Subsec Riveros para tratar asuntó detención Pdte Juventud UDI F Cuevas en Venezuela.
— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) agosto 8, 2014
"Una causa de los chilenos"
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, agradeció la actitud de las autoridades al señalar que la liberación de Cuevas "es una causa de todos los chilenos".
"El Gobierno lo siente así y va a exigir la liberación inmediata", señaló Silva, que más temprano había calificado como "de la mayor gravedad que habiendo transcurrido más de 10 horas de recibida la noticia, no se haya producido aún la liberación después de una detención ilegal y arbitraria, de una violación a los derechos humanos".
"La UDI lo va ir a buscar si es necesario", dijo el parlamentario, que demandaba del Gobierno "el rechazo más enérgico y la nota de protesta más fuerte que se pueda plantear, porque un joven chileno y dirigente político comprometido con la libertad y la democracia ha sido abusado en sus derechos humanos y detenido en forma ilegal y arbitraria".
El hermano del presidente de la Juventud UDI, Jorge Cuevas, participó en los encuentro con las autoridades y remarcó su preocupación ante "la incertidumbre de las condiciones en las que Felipe está".
Diputado venezolano: "No me dejan verlo"
Julio César Rivas, diputado del Consejo Legislativo de Carabobo, relató que esta mañana visitó el edificio Helicoide de Caracas, donde está detenido Felipe Cuevas, pero no pudo conversar con él.
"No me dejan entrar, ni verlo, ni hablar con él, ni me han dado mayor detalle; solamente confirmarme que está allí detenido junto a otros dos jóvenes. Según entiendo, estos jóvenes son quienes le coordinaron la agenda acá en Venezuela; son del Partido Primero Justicia", explicó Rivas.
"Estoy enterado que uno de estos muchachos, donde Felipe se estaba quedando, la casa fue allanada ayer en la noche, simultáneamente mientras eran detenidos. Mi sospecha da que Felipe permanecerá detenido al menos por el día de hoy junto a ellos, hasta que los presenten, quizás, en tribunales mañana. Esta policía tiene la obligación de presentarlos en las próximas 72 horas ante un Tribunal, regularmente lo hacen siempre a las 48 horas", explicó en un mensaje enviado a Álvaro Pillado, ex presidente de la Juventud UDI.