Felipe Cuevas negó haber sacado fotos: Mi detención fue política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Juventud UDI contó que fue encañonado por la autoridad.

Aclaró que no se presentaron cargos en su contra.

 UPI

El presidente de la Juventud UDI, Felipe Cuevas, descartó que su detención haya sido por estar sacando fotografías en un lugar prohibido y recalcó que los motivos fueron políticos.

Durante una conferencia de prensa, Cuevas acusó que sufrió una "detención política" agradeciendo la gestión no sólo desde el bloque opositor, sino desde el Gobierno y partidos como la Democracia Cristiana y parlamentarios como Jorge Tarud (PPD).

El dirigente explicó que "pidió permiso al partido para poder asistir a Venezuela, en comisión de servicio, reuniéndose con líderes opositores", en "actividades políticas, de carácter público y en el marco de la ley".

Sobre el momento de la detención, Cuevas recordó que "fuimos encañonados, de manera arbitraria, simplemente por estar caminando", tras habérsele negado el acceso a un penal a ver a un detenido.

Además aclaró que ni siquiera tenía su celular en la mano, en respuesta a la explicación que dio el gobierno de Venezuela, quien acusó que Cuevas estaba sacando fotografías en un lugar prohibido.

"Lamentablemente tenemos un país como Venezuela que esta sumergido en una crisis profunda", apuntó a la vez que dijo estar "orgulloso" de la valentía de quienes se oponen a la "dictadura" de Nicolás Maduro y garantizando que "han ganado un aliado".

"Yo fui encañonado, no se me dijo nada, no se me imputó ningún cargo y se me dijo que iba a ser procesado", relató Felipe Cuevas al rememorar el episodio.

"Solamente me pude comunicar con mi hermano ayer (viernes) a las seis de la tarde pero no fui deportado. Fui acusado de espionaje", aclaró.

El dirigente fue enfático en señalar que la postura de Chile lo "enorgullece por el respeto irrestricto a la libertades". 

Durante su estadía en Venezuela, Cuevas se reunió con ex diputada María Corina Machado y el padre de Leopoldo López, entre otros.

Hostigamiento psicológico

El dirigente UDI relató que "la situación en la cual yo me encontré en el penal fue bastante delicada, si bien yo no recibí malos tratos físicos sí recibí el hostigamiento constante psicológico".

"En las condiciones que yo me encontraba era una sala de 5x2 donde habíamos 19 personas. Yo fui detenido a las 12:15 y recién tuve la posibilidad de salir de esta sala a las 11 de la noche a bañarnos, donde salíamos todos juntos. Dormimos las 19 personas ahí en un hacinamiento brutal", detalló.

Y agregó que en su lugar de detención "no había gente de delitos comunes pero sí delitos políticos, habían dirigentes estudiantiles, muchos, cerca de ocho".

Tras su llegada, Cuevas se dirigió hasta la Clínica de la Universidad Católica para realizarse un chequeo completo.

Silva: Vamos a exigir que condenen al gobierno de Maduro

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, indicó que "queremos pedir el rechazo más enérgico a un gobierno totalitario que sólo abusa porque tiene los petrodólares".

Nosotros vamos a enfrentar con mucha fuerza y en los próximos días en las causas de derechos humanos, en la solicitud de democracia y ante todas las instituciones en el Congreso, con el Ejecutivo, con el Instituto de Derechos Humanos, vamos a exigir acciones que condenen fuertemente el abuso totalitario del gobierno de Maduro en Venezuela", aseguró.