Búsqueda de avioneta se concentra en señales de celulares de sus tripulantes
En la nave viajaba el director del Hospital de Melipilla.
A las 18:40 horas del sábado se perdió contacto con el Cessna.
La neblina impidió reanudar a primera hora de este domingo la búsqueda áerea de la avioneta Cessna que desapareció en la tarde del sábado sin que aún se sepa qué ocurrió con la aeronave, sin embargo, los rescatistas trabajan en base a dos señales emitidas por los celulares de sus tripulantes.
En su interior viajaban el director del Hospital San José de Melipilla, Iván Oyarzún, y su instructor, el presidente del Club de Aviación de la misma comuna, Luis Fritis.
El intendente Claudio Orrego contó a El Diario de Cooperativa que un helicóptero en la Región de Valparaíso están en su búsqueda tras recibir una señal de los celulares del piloto y copiloto.
"La neblina impide la búsqueda área. Tenemos cuatro helicópteros que están disponibles pero que producto de la neblina que hay ahora tanto en Santiago como en Melipilla no han podido despegar", explicó.
Orrego además detalló que "un helicóptero de la Armada ya está buscando en la Quinta Región, en Leyda, donde fue detectado el teléfono celular del copilito el día de ayer y desde muy temprano, inclusive toda la noche, han habido grupos del Gope, Socorro Andino, Bomberos, también la gente de radio aficionados que han estado ayudando".
"En este momento ya hay 200 personas en la búsqueda, en distintos lugares", aportó.
El capitán del Servicio Aéreo de Rescate y Búsqueda de la FACh, Patricio Díaz, estableció los cuatro cuadrantes de búsqueda en relación al recorrido habitual de estos vuelos de instrucción tanto como de la señal que fue recibida.
El intendente agregó que la señal del copilito estuvo "con hora específica y hubo después una segunda señal del teléfono del piloto pero sin hora".
La autoridad regional espera que la búsqueda sea bastante más rápida debido a que la zona no es tan extensa aunque su complejidad está en los cerros.
Falsa alarma
La aparición de restos pertenecientes a una avioneta hallados en horas de la mañana dominical por parte de bomberos obligó a que el intendente Claudio Orrego aclarara que no pertenecían a la nave en cuestión.
"Se encontró fuselaje de una aeronave en la zona, en un cerro donde se acercó personal de la Fuerza Aérea y se comprobó que no es la nave que estamos buscando, era una aeronave que había capotado con anterioridad y la información que se le entregó a la familia fue siempre precisa", aclaró.
En medio del monitoreo se reiteró la solicitud de responsabilidad a la hora de divulgar informaciones respecto al hallazgo del Cessna sin que dichos datos sean avalados por la autoridad.
Familia: "Estaba aprendiendo a pilotar"
Francisco Javier Oyarzún, hermano de Iván quien pilotaba la nave extraviada en los alrededores de Melipilla, recordó conmovido la figura de su hermano, de quien dijo "es un ejemplo" y destacó su "vocación de servicio público".
"Estaba tomando clases para convertirse en piloto", añadió el familiar relatando que se trataba de un anhelo del desaparecido.
Sobre los últimos movimientos de los especialistas, el capitán Patricio Díaz, del SAR, se refirió al avance de las labores de rastreo, señalando que "no hay señales de GPS y se está buscando en el sector de Leyda, pasados los cerros hacia la costa".
Paralelamente la Gobernación Provincial de San Antonio y el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la FACh confirmaron que la Armada de Chile se unió a los operativos con un Helicóptero Naval 46, especializado en estas tareas de emergencia.
"Se está haciendo todo lo humanamente posible para dar con esta aeronave" dice Intendente @Orrego pic.twitter.com/2LdY2s96fz
— Intendencia RM (@IntendenciaRM) agosto 10, 2014