Más de 600.000 civiles iraquíes huyen por temor a yihadistas
Diputado denunció peligros de "violaciones y saqueos" hacia la población.
También pidió auxiliar a los desplazados en vez de "bloquear" su avance.
Un parlamentario iraquí instó a las autoridades a movilizarse rápidamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados con operaciones militares.
Los yihadistas del Estado Islámico han obligado a huir de sus hogares a unos 600.000 civiles pertenecientes a minorías étnicas y religiosas del norte de Irak, afirmó un diputado iraquí en Bagdad.
"Alrededor de 150.000 miembros del grupo étnico shabak, 250.000 turcomanos y 200.000 seguidores del credo yazidí han sido forzados por los grupos terroristas a desplazarse", dijo Henin al Qedu, diputado de la provincia de Nínive.
Al Qedu aseguró que "las operaciones de asesinato, saqueo y violaciones continúan en las aldeas de mayoría shabak y también en las localidades yazidíes y cristianas en Sinyar".
"Los gobiernos locales deben facilitar el paso a los huidos y ayudarlos, en vez de obstaculizar su avance", indicó Al Qedu considerando que las autoridades de Bagdad y de las otras provincias deben formar comités para acoger a los desplazados y prestarles ayuda.
Los cristianos, yazidíes, turcomanos y shabak son algunas de las minorías que han convivido durante mucho tiempo con los musulmanes en Irak, donde ahora son perseguidos por los yihadistas.