Enrique Villanueva fue condenado a cinco años de pena remitida por crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista insistió en su inocencia y acusó ser víctima de un proceso "absolutamente irregular".

Afirmó que el asesinato del fundador de la UDI fue "una brutalidad".

 UPI

Villanueva dijo que Mauricio Hernández Norambuena lo inculpó en acuerdo con un abogado de la UDI para acceder a beneficios.

El ministro en visita Mario Carroza condenó a cinco años de libertad vigilada intensiva a Enrique Villlanueva Molina, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, por su responsabilidad como autor intelectual del crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Carroza argumenta en su fallo que "la dirección nacional del movimiento Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo fue una estructura organizada y jerarquizada verticalmente, por lo cual las decisiones colectivas de carácter delictivo adoptadas en su interior la hacen responsable de los ilícitos que se cometan".

Enrique Villanueva era parte de esa dirección y, como tal, tuvo conocimiento de la decisión de asesinar a Guzmán, consideró el magistrado.

"Expresó conformidad cuando se decide la ejecución de personas y se elabora la lista de las víctimas. Luego, en el tiempo que permanece en la organización, no muestra disconformidad con las acciones armadas del movimiento, entre las que incluía eliminar al mismo grupo de personas", se indica.

El fallo de 143 páginas también recuerda que Villanueva concedió una entrevista en la que, si bien señaló que ya no pertenecía al FPMR, al ser consultado por el asesinato de Guzmán señaló, sin tapujos: "Bien ajusticiado está", lo que demuestra que "en su fuero interno aceptaba el atentado y la muerte del senador".

Para fijar su sentencia el juez Carroza apuntó a la situación profesional y académica del ex frentista, que "se ha reinsertado socialmente", y a la prescripción gradual de la acción penal, lo que hizo bajar en tres grados la pena, que originalmente, según el fallo, era de presidio mayor en su grado máximo; es decir, 15 años y un día a 20 años de cárcel.  

De esta manera Villanueva se convierte en la única persona condenada por esta causa que permanece en Chile.

La investigación estableció que los autores materiales fueron los frentistas Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete; ambos prófugos. En el fallo del juez Carroza se consigna que quienes decidieron el crimen fueron Sergio Galvarino Apablaza (refugiado político en Argentina), Mauricio Hernández Norambuena (condenado a 30 años en Brasil por secuestro), y Juan Gutiérrez Fischmann, cuya pista se pierde en Cuba.

"No participé ni estuve de acuerdo"

Villanueva estaba a la espera de una sentencia absolutoria y tras conocer la resolución reiteró su versión de inocencia, que intentará establecer mediante una apelación presentada por su abogado, Roberto Celedón, con quien concurrió a notificarse a la oficina de Carroza.

"(Éste) es el final de un juicio absolutamente irregular, donde incluso se han aplicado leyes que están derogadas", dijo el ex frentista.

"Nosotros hemos insistido desde el principio en mi inocencia. Hemos actuado con la verdad y vamos a seguir insistiendo en la apelación con ello. No hay absolutamente ninguna prueba de mi participación, porque yo no participé, no tuve conocimiento. Ni siquiera estuve de acuerdo cuando conocí el hecho (el asesinato)", señaló Villanueva, que acusó haber sido inculpado por Mauricio Hernández Norambuena en búsqueda de beneficios penitenciarios y en acuerdo con un abogado de la UDI.

El asesinato de Jaime Guzmán fue "una aberración, una brutalidad", que "no tuvo nada que ver con la línea del Frente Patriótico Manuel Rodríguez".

"Nosotros luchamos contra una dictadura cuando no había Estado de Derecho, y aportamos en el derrocamiento de la dictadura. No tiene nada que ver con lo que pasó después, que, por supuesto, rechazo y siempre rechacé", remarcó.

"Aquí nosotros enfrentamos con la verdad a un poder del Estado, el Poder Judicial, que fue incitado, inducido a través de una concertación de poderes políticos que aspiran a la venganza. Como lo dijo una vez Roberto Celedón, 'no se le hace honor al muerto condenando a un inocente'", agregó.

Sentimientos diversos en la UDI

El abogado y ex diputado UDI Cristián Letelier valoró que la sentencia condenatoria haya establecido la ocurrencia de terrorismo en este caso.

"Creemos que es muy importante que esta sentencia señale que este delito fue efectivamente un acto terrorista, que afectó a nuestra democracia y que pudo tener graves consecuencias si no hubiera sido por la madurez (...) de los dirigentes de la época, y especialmente de los dirigentes de la UDI, que han actuado siempre con mucha prudencia, con mucha cordura, porque a nosotros el odio nunca nos mueve", dijo Letelier.

En la UDI "nos mueve solamente un afán muy importante y arraigado de que en el caso de Jaime Guzmán se haga justicia, porque fue un senador asesinado, a quien lo había elegido el pueblo de Chile", dijo Letelier.

Disconforme se mostró, sin embargo, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, quien cree que la pena de Villanueva "tiene que ver con la red de protección".

"Para una persona con sentido común, más allá de las implicancias jurídicas y de la aplicación del derecho –que es lo que ocurre en un tribunal de Justicia- acá lo que causa indignación es la baja pena, que va a significar que esta persona esté en libertad, una persona que aparece vinculada a un hecho terrorista", dijo Macaya.

"Uno tiene que sentir un cierto sentimiento de molestia y de frustración, por el hecho de que esta persona no va a cumplir condena privada de libertad", indicó el diputado.