Terminó operativo de rescate de cuerpos tras accidente aéreo en Melipilla
Los fallecidos son el director del Hospital de Melipilla, Iván Oyarzún, y el presidente del Club de Aviación local, Luis Fritis.
Tras las primeras pericias, serán trasladados hasta el SML.
Fue vía aérea debido a las dificultades que presentaba el terreno.
Durante la mañana de este lunes se realizó el operativo de rescate de la avioneta Cessna que se estrelló tras extraviarse el pasado sábado y de los cuerpos de sus dos ocupantes: el director del Hospital San José de Melipilla, Iván Oyarzún, y el presidente del Club de Aviación local, Luis Fritis.
Alrededor de las 12:00 horas se logró rescatar ambos cuerpos desde el sector de Cholqui, los que fueron trasladados en dos vuelos de helicóptero hasta el hangar del Club Aéreo de Melipilla con media hora de diferencia, información que fue confirmada por el coronel de la FACh, Juan Luis Crovetto, a cargo del operativo.
"De acuerdo a lo planificado, se procedió al rescate de ambos cuerpos. Fue una maniobra bastante delicada por la ubicación respecto a la pendiente que tiene el cerro (de unos 70 grados) y en dos vuelos fue rescatado primero un cuerpo y en el segundo vuelo fue rescatado el segundo", detalló.
El rescate fue vía aérea debido a las dificultades que presentaba el terreno y una vez que los cuerpos llegaron hasta el hangar, se realizaron las primeras pericias por parte de funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI para establecer las identidades de ambas víctimas fatales y luego serán traslados hasta el SML, para la autopsia de rigor.
La fiscal Verónica Monjes, de la Fiscalía Occidente, expresó que "el procedimiento consiste en que la Fuerza Aérea se encarga del rescate de los restos, son trasladados hasta este recinto y se ha coordinado la comparecencia de la Brigada de Homicidios y de Lacrim, quienes realizarán las pericias correspondientes en el lugar, para posteriormente trasladar los restos al SML de Melipilla".
Posteriormente, la persecutora afirmó que "arribado los cuerpos al hangar lo que se realizó por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI son los peritajes correspondientes para proceder a la identificación en primera instancia y la fijación fotográfica".
Respecto a los peritajes de la aeronave, Monjes sostuvo que "el organismo encargado es la Dirección General de Aeronáutica Civil", quienes "hicieron un sobrevuelo y el martes van a concurrir al sitio del suceso vía terrestre para hacer peritajes, pero mientras tanto el sitio del suceso está resguardado por Carabineros".
El procedimiento
A eso de las 08:00 horas llegaron todos los equipos de emergencia hasta el Club Aéreo Melipilla y alrededor de las 10:00 horas partió el primer helicóptero con personal de rescate hasta el lugar donde se encontró la aeronave.
Desde Santiago llegaron especialistas en ADN para corroborar la identidad de los fallecidos.
Felipe Espinoza, una de las personas que ayudó en la búsqueda, indicó que "nos dimos cuenta de dónde estaba porque se ve a una distancia de unos cuatro kilómetros, se vio una mancha blanca".
"Me comuniqué con unos arrieros del sector que voluntariamente nos ayudaron y nos llevaron por sitios donde no se llegaría fácilmente. Queda esa sensación de que antes se podría haber hecho algo, sí creo que se perdieron muchas horas. No quiero culpar porque no tengo idea cuáles son los protocolos, pero sí hay que revisar eso. Las búsquedas se demoran mucho en salir", agregó.
Este martes comenzarán las pericias de los restos de la avioneta Cessna 150, los que quedaron a cargo de la Dirección General de Aeronautica Civil. Mientras que el sitio del accidente continuará custodiado por personal policial.