Aprobación al presidente Humala sube ocho puntos y llega al 32 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras que un 64 por ciento desaprueba la gestión del mandatario peruano.

Su esposa, Nadine Heredia, también recibió un 32 por ciento de apoyo de la ciudadanía.

 EFE

El 46 por ciento de los encuestados consideró que la seguridad ciudadana debe ser la principal preocupación del gobierno de Humala.

La aprobación a la gestión del presidente de Perú, Ollanta Humala, llegó a un 32 ´por ciento durante este mes, lo que implica una subida de un 8 por ciento en relación a julio pasado, según un sondeo de opinión de la empresa Datum Internacional.

La encuesta, publicada este lunes por el diario Perú21, señaló que un 64 por ciento desaprueba la gestión de Humala.

Sin embargo, el resultado estableció que ahora Humala cuenta con tanta aprobación como las labores que desempeña su esposa, Nadine Heredia, quien también recibe un 32 por ciento de apoyo de la ciudadanía.

Además, el 46 por ciento de los peruanos manifestó su respaldo a la gestión del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien se ha hecho muy popular por participar directamente en diversos operativos de seguridad y contra el delito.

Al respecto, el 46 por ciento de los encuestados consideró que la seguridad ciudadana debe ser la principal preocupación del gobierno de Humala, seguida por el manejo de la economía, con un 20 por ciento, y la lucha contra la corrupción con el 19 por ciento.

Preocupación por la seguridad ciudadana

El analista político Santiago Pedraglio declaró al diario que el incremento de la aprobación de Humala puede deberse al "efecto 28 de julio", en referencia al mensaje anual a la nación que ofrece el gobernante, y a que la población percibe que el Ejecutivo se está preocupando por la seguridad ciudadana.

"En el mensaje a la nación se puso énfasis en el incremento del gasto en el sector Educación y en programas sociales, y creo que eso tuvo impacto en sectores importantes de la población", dijo.

Pedragilo añadió que los peruanos también están "sintiendo que el presidente se preocupa por la seguridad en las calles, y el nuevo titular del Interior tiene un impacto mediático muy fuerte, que es interpretado por la población como que el gobierno se está haciendo cargo de uno de los temas más sensibles para las mayorías".

El sondeo indicó que la actuación de otros líderes políticos del país también es cuestionada por la población, como en el caso de los expresidentes Alejandro Toledo (73 por ciento de rechazo) y Alan García (70 por ciento), además de la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con un 46 por ciento de rechazo.

Datum Internacional informó que la encuesta fue hecha a 1.208 personas a nivel nacional, entre el 1 y el 5 de agosto pasado, y tiene un margen de un 2,8 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.