Hugo Gutiérrez: La derecha fue parte de un plan de exterminio de chilenos
El parlamentario respondió a las críticas de la UDI por la sentencia en contra de Enrique Villanueva.
Ernesto Silva argumentó que nadie debe decir "a la UDI como se defienden estos temas".
Silva planteó que se trata de un "doble estándar" de la izquierda.
El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, respondió a las críticas de la UDI por el fallo de la Justicia que determinó cinco años de pena remitida al ex frentista Enrique Villanueva por el homicidio del senador Jaime Guzmán.
El parlamentario reprochó que la derecha defienda a responsables de vejámenes como el desaforado Rosauro Martínez (RN) y el ex ministro de Augusto Pinochet, Sergio Fernández.
"Entonces cuando nos vienen a hablar de derechos humanos, a hacer gárgaras con los derechos humanos en otros países, en su país, en Chile, estos sujetos que exigen justicia, ellos fueron violadores de los derechos humanos, ellos fueron parte de un plan de exterminio de un grupo de chilenos y chilenas por sus ideas", indicó.
"Por eso, cuando quieren reinventar la historia, ellos como grandes defensores de los derechos humanos, la democracia y la justicia, acá en Chile ellos fueron los que avalaron, los ideólogos, los propagandistas de una tiranía, la peor tiranía que ha tenido nuestro país", añadió Gutiérrez.
Respuesta de la UDI
El presidente de la UDI, Ernesto Silva, respondió a estas declaraciones, asegurando que "no le voy aceptar a nadie que venga a decirle a la UDI como se defienden estos temas".
"Basta con el doble estándar, y se lo decimos a toda la izquierda, lo vamos a ver ahora en la discusión de los derechos humanos de hoy y del futuro. No hay explicación alguna para la impunidad política a los asesinos de izquierda", agregó.
En referencia a Enrique Villanueva, Silva sostuvo que "el sentido común indica que una persona condenada por un delito terrorista es muy raro que esté en libertad".
"Lamentamos lo bajo de la condena y que una persona en estas condiciones pueda estar en libertad. Queremos denunciar, una vez más, la red de protección internacional que inhibe e impide que a más de 20 años de cometido un atentado de un senador en democracia se pueda hacer justicia como corresponde", concluyó el timonel gremialista.