Enrique Villanueva: Quisieron continuar la lucha armada con el crimen de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En democracia aquello "estaba totalmente fuera de lugar", afirmó el ex frentista a Cooperativa.

 UPI

Villanueva acusa haber sido inculpado producto de un "proceso de pactos" y una "insidiosa delación".

Enrique Villanueva Molina, ex vocero internacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, insistió este martes en su inocencia respecto del asesinato de Jaime Guzmán, a un día de conocer su sentencia a cinco años de libertad vigilada como autor intelectual del atentado de carácter terrorista que le cobró la vida al fundador de la UDI.

Villanueva reiteró su versión respecto de que al momento del crimen -abril de 1991- él ya estaba alejado de la dirección del Frente e intentaba reinsertarse socialmente, discrepando de quienes estaban a favor de mantener la "lucha armada" e intentaron detener la transformación de la organización.

Al momento de renunciar "tuve una reunión con el jefe del Frente, con (Galvarino) Apablaza, y a él le entregué mi visión de lo equivocado que se estaba y de la necesidad de avanzar en un proceso a través de una consulta que se estaba haciendo –y que se hizo al final con todos los militantes- para avanzar en una transformación del Frente, para participar en la realidad que el país estaba viviendo", explicó.

"Soy parte de una generación que se opuso a la dictadura, que luchó contra la dictadura. Hicimos un justo derecho a la rebelión. Nosotros pensamos que moralmente era un deber hacerlo. Pueden criticarnos, pero en ese momento era una condición necesaria para rescatar la democracia y la liberad de este país en un momento en que no había Estado de Derecho, por lo tanto, la lucha armada se justificaba" entonces, no así después.

Organización ensimismada

"Estamos hablando de una organización que vivió mucho tiempo clandestina, donde uno se encierra en una burbuja y entiende la realidad a partir de la realidad propia. Muchos siguieron entendiendo así la vida del país, por eso se dan estas contradicciones. Yo estoy seguro, y esto lo puedo afirmar responsablemente, de que el asesinato de Jaime Guzmán -que fue una aberración- fue realizado con el fin de paralizar esa consulta política, en que la mayoría de los combatientes y militantes del Frente estaban insertos para transformarlo", señaló Villanueva en conversación con Una Nueva Mañana.

"El objetivo fundamental fue parar la consulta política que significaba la transformación del Frente (...) Yo creo que la razón política está centrada en llevar a lo que quedaba de organización por el camino de continuar con la lucha armada cuando ya estaba totalmente fuera de lugar", argumentó el ex dirigente, que negó haber avalado el asesinato cuando, en una entrevista hace años, dijo de Guzmán: "Bien muerto está".

"Lo dije en un contexto en que no significaba avalar al muerte de Guzmán. A lo que yo me referí es a lo que el personaje (...) significó para este país en la dictadura como gestor de la Constitución" de 1980, aseguró.

Enrique Villanueva también afirmó que su vinculación con el crimen surge de un "pacto" de Mauricio Hernández Norambuena con el abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla.

"Está registrado en el proceso que el abogado Hermosilla viaja a Brasil, se pone de acuerdo con Norambuena, regresa, pide al juez que le rebajen la condena, (...) la Corte de Apelaciones deniega esa petición. La idea era rebajarle la condena para traerlo a Chile extraditado a cumplir su condena en el país... Ahí se demuestra el proceso de pactos que significó esta insidiosa delación, que después de 20 años me involucra en un proceso en el que yo no había participado en absoluto", sentenció.