Joannon: "Estoy dándole vueltas a todo esto"
El sacerdote reaccionó a la resolución de los SS.CC. que ratificó su participación en adopciones irregulares.
"Es la vida la que se juega", afirmó el religioso.
El sacerdote Gerardo Joannon afirmó que "estoy dándole vuelta a todo esto" luego de que su congregación, los Sagrados Corazones, determinara que es efectiva su participación en las adopciones irregulares en los años 70 y 80.
A través de un documento dado a conocer por el superior provincial de los SS.CC., Álex Vigueras, la congregación reconoció la verosimilitud de las acusaciones en dos casos: la hija de Andrés Rillón y María Alicia Haussler. También determinó la existencia de una "relación impropia" entre Joannon y la madre de uno de los bebés dados en adopción.
Y como castigo se pide al sacerdote que reconozca la verdad, asuma su responsabilidad, pida perdón a los involucrados. Además se le ordenó instalarse en España donde no tendrá labores pastorales.
Tras conocer estas resoluciones, Joannon declaró a El Mercurio que "estoy dándole vueltas a todo esto... estas cosas no son pequeñas".
"Es la vida la que se juega... entonces uno tiene que hacer (la reflexión) fundamentalmente a partir de las decisiones más importantes de su vida, como para mí ha sido el consagrarme para siempre a Él. Eso es lo importante", agregó el sacerdote al periódico.
Abogado: Va a colaborar
Ante la destinación de Joannon a España, el abogado Cristián Letelier, representante de algunas de las víctimas, afirmó que no será trascendente para el avance del proceso contra el sacerdote.
"Siempre es bueno el silencio y retirarse a reflexionar sobre los errores que uno comete, pero desde el punto de vista de la justicia civil no tiene ninguna repercusión porque en caso de que la justicia chilena lo requiriera estoy seguro de que él estaría dispuesto a venir a Chile a colaborar", expresó.