Trabajadores del aeropuerto acusan que la DGAC "no puede con la seguridad"
Sindicato Servilán afirmó que el terminal ha crecido más "de lo que pueden manejar".
Ex dirigente de fiscales criticó papel del Ministerio Público.
El botín del robo fue de 6.000 millones de pesos.
Trabajadores del aeropuerto internacional de Santiago apuntan a la insuficiencia por parte del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para hacerse cargo de la seguridad del terminal aéreo como una de las causas del asalto al camión de valores Brink's que perpetró un grupo de delincuentes que se llevó un botín de 6.000 millones de pesos.
Héctor Barría, presidente del sindicato Servilán, que agrupa a los técnicos de mantenimiento que trabajan en el lugar donde ocurrió el asalto, afirmó que "creíamos que dentro del aeropuerto nunca podía suceder un delito de esta magnitud".
"El aeropuerto ha crecido a un ritmo acelerado y la problemática que existe es que el personal de la DGAC ya no da abasto. Ellos incluso han comentado que han tenido que sacar dentro de su programa de personal capacitado cursos con un año antes para cubrir las diferentes instalaciones que cuenta la DGAC", agregó el dirigente.
Críticas a Fiscalía
En otra arista del caso, luego de que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, denunciara que el organismo que encabeza se enteró por la prensa del asalto, el ex presidente de la asociación de fiscales, Pedro Orthusteguy, criticó la labor del Ministerio Público.
"También hay responsabilidad del propio fiscal nacional porque la Asociación de los Transportistas de Valores hace mucho tiempo que está pidiéndole al fiscal nacional que designe un fiscal dentro de la Región Metropolitana que pueda investigar estas bandas organizadas que trascienden los territorios jurisdiccionales de cada una de las fiscalías", planteó el ex persecutor.
"El Ministerio Público ha ido perdiendo fuerza, empuje y ha caído en el desprestigio frente a las policías", aseguró Orthusteguy.