Hackers peruanos filtraron cientos de mails de la FACh
Los correos electrónicos incluyen negociaciones y contratos de la Fuerza Aérea con empresas de todo el mundo.
La institución confirmó el episodio y aseguró haber adoptado "inmediatamente las medidas de seguridad pertinentes".
no significó una vulneración a la seguridad nacional
La Fuerza Aérea de Chile confirmó la vulneración de dos casilas de correo institucionales, que derivaron en la filtración de cientos de mensajes y detalles de negociaciones entre la institución y diversas empresas internacionales.
"Efectivamente entre mayo y junio de 2013 se detectó que dos casillas de correo institucional fueron vulneradas, para lo cual se adoptaron inmediatamente las medidas de seguridad informática pertinentes. Este hecho puntual no significó una vulneración a la seguridad nacional, tras lo cual se han mantenido los máximos estándares en materia de seguridad informática", dijo la FACh a El Mostrador.
La institución agregó que los sistemas de mails funcionan con total normalidad, "bajo estrictos parámetros de fiscalización y los debidos resguardos de los sistemas de protección informática, que permiten alertarnos sobre acciones de esta naturaleza".
Según fuentes citadas por el medio, pero no identificadas, tras el ataque cibernético se designó a un fiscal para que investigara el hecho y hubo una migración hacia un nuevo sistema de correo electrónico.
El episodio quedó al descubierto luego de que, hace una semana, el grupo de hackers Lulz Security Perú anunciara a través de su cuenta de Twitter haber liberado "Correos Estrictamente Militares de la FACH".
La acción sería una "venganza" ante una acción similar cometida por hackers chilenos hace cinco años: "Lo que nos hicieron en el 2009 se lo devolvemos, saludos", escribieron.
El Mostrador recuerda que aquel año hackers chilenos modificaron la página del Gobierno de Perú e insertaron un óleo de la Guerra del Pacífico pintado por Thomas Sommerscales, llamado "La Esmeralda y El Huáscar".
Negociaciones en defensa
Según la revisión hecha por el medio, los correos filtrados proceden de dos cuentas: la primera del Departamento de Pasaportes y Visas de la FACh, y contiene datos privados -como RUT, fechas de nacimiento, estado civil- de funcionarios de la institución y de sus familiares.
La segunda cuenta es del Departamento de Administración de Contratos del Comando de Logística y contiene detalles de una serie de negociaciones y contratos de la FACH para la adquisición de misiles, sistemas de radares y aviones, entre otros productos.
Entre las empresas señaladas se incluyen las francesas Astrium, Etienne Lacroix, y las estadounidenses Cirrus Air Craft, Kaman y General Dynamics, entre otras.
Destacan especialmente las negociaciones con la empresa Rafael Advanced Defense System Ltd., la segunda compañía más grande de defensa de Israel.
Los mails filtrados revelan negociaciones de la FACh con Rafael para la compra de armamento estratégico de defensa, incluyendo hardwares y adaptadores para armamento utilizados por nuestro país.