Banco Central rebajó la tasa de interés a 3,5 por ciento anual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor redujo en 25 puntos base la tasa de política monetaria.

Es la segunda rebaja consecutiva de este índice.

 UPI

El ente emisor redujo la tasa de política monetaria.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,5 por ciento anual.

Esta medida ratifica la segunda baja consecutiva de este índice, luego que en julio la tasa de interés fuera reducida desde 4,0 a 3,75 por ciento y busca dar un incentivo a la demanda debido a la reducción en las proyecciones de crecimiento.

"Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda se ha reducido con mayor intensidad a lo previsto. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración más marcada del consumo privado", señala el informe del Banco Central.

La entidad además explicó que si bien se observan señales de menor dinamismo del mercado laboral, la tasa de desempleo se mantiene baja, la inflación llegó en julio a 4,5 por ciento anual y las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3 por ciento.

"El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención", añade el comunicado.

En el ámbito externo, el Banco Central indicó que "las condiciones financieras continúan favorables, pero han mostrado cierto deterioro en las últimas semanas".

Finalmente, el Consejo del Banco Central afirmó que "evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la tasa de política monetaria de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias" y al mismo tiempo reafirmó "su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento".

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aseguró que esta decisión "es una reacción natural a algunos eventos que han estado ocurriendo en las últimas semanas que son buenas noticias. El Banco Central comprende que tiene que tomar una política monetaria más expansiva para poder hacer frente a esa brusca desaceleración que está teniendo la economía".