Cuatro muertos y 150 mil vehículos en ruta marcan primera jornada de fin de semana largo
Carabineros llamó a extremar precauciones y autocuidado.
Se espera que 270.000 vehículos salgan de Santiago.
Se espera que en total unos 270.000 vehículos abandonen la capital.
Cuatro personas fallecidas por diferentes accidentes de tránsito es el saldo preliminar de la primera jornada de fin de semana largo en las carreteras y autopistas del país según informó Carabineros, quien mantiene especial atención en la masiva salida de vehículos desde la Región Metropolitana.
Algunas colisiones por alcance, alta congestión y trabajos en diversos tramos han ralentizado el flujo de tránsito que hasta la mañana de este viernes contabilizaba 150.000 de los 270.000 automóviles que se espera salgan de Santiago por las diferentes vías.
Además, se lamentan fallecimientos en Calama, Copiapó, Quinta Normal y San Bernardo, como explicó el coronel Jorge Valenzuela, jefe del Departamento de Tránsito y Carreteras.
"Lamentablemente han fallecido cuatro personas a nivel nacional, en uno de estos siniestros por la presencia de alcohol en la conducción y ese el llamado que hacemos a no beber si a continuación se va a conducir un vehículo motorizado", señaló la autoridad.
El funcionario también recomendó "planificar el retorno, no esperar la hora punta final, que empieza a las 16:00 horas del día domingo, en caso de la Región Metropolitana. Hacerlo en forma desagregada, ojalá en horario matinal".
Además del reforzamiento de los servicios de las casetas de peaje, Carabineros indicó que en la Ruta 68 está operativo el sistema 3x1 desde Santiago a Valparaíso mientras en la Ruta 5 Norte, en el sector de la Cuesta Las Chilcas, hubo restricción a la circulación de camiones durante la mañana de este viernes y hay tránsito lento debido a trabajos de vialidad.
Partido de fútbol contribuyó a congestión
Según Carabineros parte de la congestión se debió a la masiva asistencia de hinchas de Universidad de Chile al encuentro que sostendrá el líder del Apertura a las 18.00 horas ante Deportes Iquique en Valparaíso y una protesta ciudadana en el sector Nogales de la Ruta 68.
En el caso de los hinchas, el prefecto Oscar Vargas explicó que muchos de los buses en los cuales se traladaban fueron infraccionados "por no tener permisos respectivos para realizar servicios especiales, además de transportar pasajeros de pie en recorridos superiores a 50 kilómetros".
Según la autoridad, desde las 15.00 horas la normalidad se retomó en la ruta.
Senda: El alcohol es la mayor causa de muerte juvenil
La directora del Senda, Lidia Amarales, se refirió por su parte al Plan Cero Alcohol, el cual se refuerza por estos días donde algunas conductas de autocuidado se relajan debido a los días feriados.
"La causa de mortalidad más importante en los jóvenes es el alcohol, ya sea por accidentes, por atropellos, por riñas, es por eso que hoy día estamos acá haciendo controles de alcohol cero para que este fin de semana podamos celebrarlo con tranquilidad, con felicidad y sin muertes", afirmó.
"Si usted conduce, no beba; si usted anda en bicicleta no beba, si usted camina por calles o carreteras no beba", fue el llamado de la titular del Senda.
Retrasos de una hora en salida de buses
Paula Flores, jefa de fiscalización del Ministerio de Transporte, informó que se realizó una inspección a "los servicios informales", detectando "sólo anoche, cuatro buses informales en torno a los terminales, los cuales fueron retirados de circulación y llevados a aparcaderos municipales".
Además detalló que "dentro del monitoreo que hicimos en la mañana, que tiene que ver con el plan de descongestión aplicado en conjunto con Carabineros y con la Municipalidad de Estación Central, detectamos retrasos en la salida (de buses) que podían llegar hasta una hora",
La autoridad explicó que el retraso se debe a que "había muchísimos buses entrando y saliendo del terminal por el aumento de la demanda que esperábamos hoy en la mañana hasta las 14:00 horas".
Durante esta semana se han realizado 2.200 controles a buses interurbanos, por los cuales se han cursado 290 infracciones menores, aunque ninguna ha significado el retiro de las máquinas de circulación,
Además, 64 pasajeros fueron multados por no usar cinturón de seguridad.