Gobierno evalúa reponer la educación cívica en los colegios

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Autor: Cooperativa.cl

Desde los ministerios de Educación y Justicia se muestran a favor de la medida.

"La única manera de lograr que los jóvenes participen es generar este proceso", dijo José Antonio Gómez.

 EFE / Archivo

Ninguna propuesta gubernamental del 2004 ni las decenas de proyectos parlamentarios al respecto han tenido éxito.

El creciente interés de los jóvenes por asistir a marchas, debatir sobre los problemas sociales y adherir a diversas causas motivaría al Gobierno a materializar el retorno del ramo de educación cívica a la malla de asignaturas de los colegios del país.

El diario El Mercurio da cuenta hoy de un estudio de la Universidad Católica que contrasta la situación de los establecimientos públicos y los privados, y que muestra un claro interés por la contingencia noticiosa de parte de quienes estudian en recintos no municipales, mientras entre los estudiantes del sistema público prima el desinterés.

Desde el Ejecutivo, la subsecretaria de Educación Valentina Quiroga ha indicado que su cartera está "empujando distintas iniciativas para fortalecer la educación cívica desde currículum y la escuela", como el programa conjunto con Justicia "Deberes y Derechos Ciudadanos" para alumnos de un centenar de recintos educacionales del país.

"Hay que empoderar a los jóvenes en todos los estratos. Sabemos que la participación está muy correlacionada con el nivel de ingreso y por esto es que el fortalecimiento de la educación pública juega un rol tan importante", apuntó la personera.

A este diagnóstico se suma el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien dijo al matutino que "la única manera de lograr que los jóvenes participen es generar este proceso de educación cívica".

Propuestas sin resultados

Los antecedentes del interés por reposicionar la educación cívica entre los jóvenes mediante su inserción en colegios hasta ahora no han tenido buenos resultados; tras ser tocada como propuesta por diferentes candidatos presidenciales no ha conseguido que se materialice a través de diferentes gobiernos.

En 2004, por mandato del entonces ministro de Educación de la época, Sergio Bitar, un grupo de expertos evaluó las carencias en la educación cívica, concluyendo con un rediseño de la asignatura de Historia y Ciencias Sociales en cuarto medio, para incluir esos contenidos.

En cuanto al trabajo parlamentario, en el Congreso Nacional existen decenas de proyectos al respecto, sin embargo, han sido archivados o bien desestimados.