Mañalich: Al Partido Comunista no le está resultando radicalizar al Gobierno
El ex ministro de Salud de Piñera ve a la tienda en "una situación compleja".
Señala que en la derecha hay muchas personas con "ambiciones presidenciales".
Mañalich cuestionó el liderazgo de su sucesora, Helia Molina.
Jaime Mañalich, ministro de Salud durante los cuatro años de Gobierno de Sebastián Piñera, afirmó que al Partido Comunista (PC) "no le está resultando" el objetivo de "izquierdizar" y "radicalizar" la agenda de La Moneda dentro de la Nueva Mayoría.
En entrevista con el diario La Tercera, el ex jefe ministerial se refirió a la herencia de los consensos y acuerdos que marcaron las administraciones anteriores y el nuevo rol que pretendía asumir la tienda comunista, ante la cual sostuvo que "el PC tiene una situación compleja, porque ellos apostaron a entrar al gobierno pensando en radicalizar la agenda hacia la izquierda y eso no les está resultando bien".
Mañalich reconoció los "esfuerzos de Michelle Bachelet" por "seducir" a dicho partido, y citó como ejemplos "las candidaturas protegidas a la Cámara de Diputados y la pareja de Camila Vallejo (Julio Sarmiento) que fue contratada en el Hospital de Maipú", pero opinó que han chocado con las dificultades conceptuales de la colectividad que encabeza Guillermo Teillier.
"(El PC) está entre el marxismo más bien pro anarquista, pro base, pro sindicato, pro organizaciones sociales, y el marxismo dictatorial leninista... la cúpula del PC todavía está impregnada de marxismo leninismo, en cambio, la gente joven es mucho más adherente a un modelo mucho más participativo de democracia comunal, de democracia sindical, y creo que esa definición en el PC no está clara", apuntó.
Críticas a Helia Molina y cartas presidenciales
Reiterando que no posee militancia política, pese a que en su momento firmó la ficha de inscripción de Renovación Nacional, Jaime Mañalich sotuvo que ve varias caras en la derecha con "ambiciones presidenciales".
"Está Lily Pérez, está (Andrés) Allamand, está (Manuel José) Ossandón, probablemente (Juan Antonio) Coloma y, desde luego, Sebastián Piñera", dijo.
En su opinión, "Allamand tiene opciones, se está tratando de perfilar y haciendo cosas en una agenda de precandidatura, pero yo creo que la situación actual es muy incierta".
Al ser consultado por el periódico respecto del actual escenario que afronta su sucesora, Helia Molina, dijo que "no hay autoridad política en el Ministerio de Salud".
"Un barco como el Minsal necesita una capitanía con mucho coraje", advirtió, antes de señalar que "todas las denuncias y opiniones" sobre su gestión "se fueron deshilachando".
También señaló el ex ministro que la agenda de la directora de Fonasa, Jeanette Vega "tiene un calendario muy influido por el senador Girardi" y actualmente ve que hay repariciones dependientes del ministerio que funcionan "cada uno por su cuenta".