Lily Pérez: Hay que terminar con la dictadura de los partidos
La senadora de Amplitud explicó en Cooperativa su respaldo a la reforma del binominal.
Argumentó que el 94 por ciento de los chilenos no pertenece a colectividades políticas.
Pérez destacó la importancia de poner límite a las reelecciones.
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, afirmó en El Diario de Cooperativa que el apoyo de su movimiento a la reforma del sistema electoral binominal busca terminar con lo que calificó como "la dictadura" de los partidos políticos.
La parlamentaria, invitada este lunes a La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó que "Amplitud somos oposición que no le tiene miedo al cambio, somos reformistas y creemos que hay que hacer los cambios que sean buenos para Chile".
"Lo que nos importa es que se cambie el sistema electoral binominal porque es un sistema que es muy perverso al interior de las propias listas y las propias coaliciones. Creemos además que hay que empezar a mirar hacia el futuro y mirarlo con más confianza. Chile está inmerso en la desconfianza. Se desconfía de todo el mundo: de las instituciones, de la política, de los políticos, del poder judicial, con justificadas razones por cierto", explicó.
"Por esa razón estamos convencidos en Amplitud que es muy profundo el cambio al sistema electoral en el sentido de que va a ampliar la competencia, los movimientos independientes y los grupos más pequeños van a poder tener una representación parlamentaria y va a ser un cambio no solo de forma sino también de fondo en términos de cómo se va a componer el Congreso Nacional y la representatividad de las regiones", agregó.
"Es importante terminar con la dictadura de los partidos políticos. En general terminan aplastando a sus facciones internas o simplemente llevando a los amigos de la cúpula. Por eso en Amplitud creemos que el surgimiento de los nuevos movimientos, centros de padres, emprendedores, es muy importante porque el mundo independiente representa el 94 por ciento de la población y también tiene que tener una expresión política no solo para elegir sino también para ser elegidos", detalló la senadora.
"El sistema binominal que ha constituido en dos bloques, una especie de camisa de fuerza, es bueno cambiarlo, terminarlo, porque Chile está lleno de matices. Hay ideas de izquierda que son excelentes y otras de la derecha que también lo son. Chile ha vivido en este prejuicio de los bandos políticos durante muchos años. Por eso en Amplitud nos hemos atrevido a dar este paso", manifestó Pérez.
La senadora destacó que su movimiento pidió especialmente un cambio: "Este cambio al sistema binominal es muy de fondo, mucho más profundo de lo que algunos creen porque va a airear la políticas y nos va a permitir introducir en el Senado algo que firmamos en el acuerdo con el Gobierno que es limitar las reelecciones".
Y también insistió en que "se farreó la oportunidad el Gobierno anterior del Presidente Piñera de hacer un cambio al binominal. Y se farreó la oportunidad porque nunca hubo acuerdo en las directivas de la Alianza de impulsar un proyecto propio del Gobierno que era lo que el Presidente estaba empujando y que varios de nosotros apoyábamos".