RN y UDI insisten en rechazo a aumento de parlamentarios
Cristián Monckeberg dijo sentirse "incómodo" con este punto de la reforma al binominal.
Ernesto Silva aseguró que el gremialismo va a rechazar esta iniciativa.
Silva y Monckeberg expusieron las posiciones de sus partidos.
Los presidentes de Renovación Nacional y la UDI reiteraron su rechazo, con distintos énfasis, al aumento de parlamentarios propuesto en la reforma al sistema electoral binominal aprobada en la Cámara de Diputados con los votos de la Nueva Mayoría, independientes y Amplitud.
De acuerdo con el proyecto que esta semana comenzará su trámite en el Senado, el número de diputados aumentará de 120 a 155 y el número de senadores de 38 a 50, lo que se suma a la eliminación del binominal que será reemplazado por un sistema proporcional moderado.
Cristián Monckeberg, timonel de RN, planteó que "no nos acomoda el número de parlamentarios, no nos acomoda que no se trasparente que esto va a significar más plata y gastos para el Fisco".
"¿Hasta cuándo no se ponen colorados de una vez en el Gobierno y señalen oficialmente que esto cuesta más recursos? Que se haga un informe técnico y se plantee directamente a la ciudadanía que si queremos tener mejor política eso cuesta plata. Que vamos a avanzar en un sistema electoral distinto pero eso cuesta equis cantidad de dinero", agregó.
Mucho más radical se mostró el presidente de la UDI, Ernesto Silva: "No tenemos dudas; tenemos la posición clara. Creemos que la democracia chilena no va a mejorar con más diputados, el Transantiago no va a ser más rápido ni las colas de los consultorios van a atender mejor porque haya más diputados".
"Hemos planteado que estamos disponibles para un cambio en el sistema electoral pero no aumentar los diputados ni mucho menos la cantidad de plata fiscal que habría que gastar y dejar de utilizarla en cosas que son mucho más importantes para los chilenos", añadió el parlamentario.