Senado despachó la reforma tributaria
El proyecto será discutido en la Cámara de Diputados en su tercer trámite.
Se aprobaron todas las indicaciones al proyecto.
Iván Moreira se abstuvo de votar en las indicaciones.
Tras dos jornadas de debate, el Senado despachó el proyecto de reforma tributaria, que ahorá será discutido en tercer trámite en la Cámara de Diputados.
El debate se dividió en dos jornadas que superaron las siete horas en total, y tras éste se dieron por aprobadas todas las disposiciones que no fueron cambiadas.
Además, las modificaciones fueron aprobadas por 31 votos a favor, uno en contra (Lily Pérez, Amplitud) y una abstención (Iván Moreira, UDI).
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que "el paso que hemos dado es un paso muy, muy importante para tener aprobada esta reforma tributaria en el Congreso Nacional, vamos paso a paso, el próximo es el tercer trámite en la Cámara de Diputados".
"Dialogaremos y conversaremos con todos aquellos, ya lo hemos hecho con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, hemos conversado con la mesa de la Cámara de Diputados y vamos a estar dialogando con todos ellos", añadió el secretario de Estado.
Arenas remarcó que "estoy absolutamente seguro que vamos a avanzar en un importante respaldo, tal como hoy lo ha hecho el Senado, en la Cámara de Diputados para contar con una reforma tributaria y un proyecto de ley aprobado las primeras semanas de septiembre".
En tanto, las tres normas que llegaron a la Sala con votación de mayoría se despacharon por 25 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.
Los votos en contra fueron de los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Alejandro Guillier (Ind), mientras que Alfonso de Urresti (PS), Carlos Montes (PS), Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS) se abstuvieron.
Estas indicaciones establecen los criterios de habitualidad en el ámbito de impuesto al suelo, el crédito al IVA a la construcción y la que establece la gradualidad en la aplicación del mismo.