Estudio alerta sobre el endeudamiento de los adultos mayores en Chile
Más de 100 mil ancianos están morosos con deudas de 1,2 millones de pesos en promedio.
A nivel país son de más de tres millones los deudores.
Los autores del estudio piden responsabilidad de las entidades financiaras.
Un estudio de Equifax y la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián encendió la alerta sobre el aumento del endeudamiento entre los adultos mayores en Chile.
El informe cifra en 3 millones 128 mil los chilenos morosos a fines de junio de 2014, es decir, quienes tienen una o más cuotas impagas de alguna operación crediticia. Esta cifra representa un incremento de 25 por ciento respecto al igual mes de 2013.
El promedio de la deuda es de 1 millón 264 mil pesos y las regiones con más morosos son las de Antofagasta y Metroplitana.
Entre los jóvenes (menores de 29 años), son 771 mil los morosos, de los cuales 430 mil ingresaron al registro durante el último año.
La cifra de morosos entre los mayores de 70 años es de 112 mil personas, pero llama la atención el alto monto de sus deudas -un millón 200 mil pesos en promedio- y que el 83 por ciento de ellos son nuevos morosos, es decir, que ingresaron al registro en los últimos 12 meses.
Responsabilidades
Para el vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Mario Valenzuela, frente a estas cifras "hay una responsabilidad muy importante no solamente de las personas adultas que están solicitando créditos, sino también una responsabilidad muy importante de parte de las empresas e instituciones" que los otorgan.
"En principio, podríamos decir que los ingresos familiares que tienen nuestros adultos mayores lamentablemente no logran cubrir todas las necesidades que estos tienen. Por lo tanto, tienen que recurrir al financiamiento o, en este caso, al endeudamiento. Lo importante es que las instituciones que entregan estos recursos sean responsables en su otorgamiento", señaló el académico.
Para el abogado Mario Espinosa, del estudio jurídico DefensaDeudores, el informe realza la importancia de regular el mercado financiero y, sobre todo, establecer reglas respecto de las tasas de interés que cobran las entidades.
"Se podría regular, tal vez establecer tramos", pero "eso afectaría también el mercado, la economía de mercado; es un tema sensible", advierte.
Principalmente "lo que nosotros esperaríamos es que las tasas de interés pudieran ser reguladas de mejor manera, que el interés máximo convencional pueda ser rebajado, que los gastos asociados a las cobranzas puedan también ser mejor regulados, pues es ahí donde se producen los abusos, más que en el otorgamiento mismo de los créditos", explicó el experto.