Ex Presidente Lagos criticó postura de empresarios ante reformas
Ricardo Lagos recalcó que se deben tomar medidas para evitar grandes cambios.
Jean Paul Luksic pidió un mayor diálogo entre Gobierno y empresarios antes de emprender reformas.
Lagos aseguró que siempre habrá "expansión y contracción" de la economía.
El ex Presidente Ricardo Lagos criticó a los empresarios que plantearon postergar las reformas planteadas por el Gobierno debido a la desaceleración económica.
Tras una reunión entre el Ejecutivo y empresarios mineros, a la que el ex Mandatario asistió en calidad de público, Lagos sostuvo que algunos inversionistas comentan que "cuando nos estamos desacelerando no hay que hacerlo porque nos desaceleramos y cuando estamos creciendo, no hagamos nada para seguir creciendo".
"Con ese criterio, siempre nos quedaríamos en el mismo lugar. Siempre habrá ciclos de auge, de expansión y de contracción, lo importante es como tenemos políticas contracíclicas, es lo que se aplicó en mi Gobierno por primera vez y luego más importante es como somos capaces de hacer que los ciclos, cuando suben o cuando bajan se atemperen de manera de tener la mayor estabilidad", indicó.
En la reunión participó Jean Paul Luksic, presidente de Antofagasta Minerals, quien reiteró que se debería haber tomado en cuenta la posición de los empresarios antes de crear los proyectos.
"A los seres humanos no nos gustan mucho los cambios y menos cuando vienen como avalancha, es complicado cuando viene tanto cambio junto. Yo creo que se pueden hacer cambios, pero debieran ser más dialogados, debiera haber habido mucho más diálogo entre el mundo empresarial y el Estado para poder haber logrado unos consensos mínimos y luego si hay diferencias serían menores", planteó.
Luksic aseveró que "en este escenario, estamos con un país desacelerándose y tanto cambio genera preocupación".
En tanto, Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, apuntó que "los antecedentes que han entregado las instituciones especializadas, que hay una desaceleración, que hay una baja en la inversión relevante, que hay una baja en las expectativas y, por lo tanto, el desafío es generar confianzas entre los distintos actores y eso es muy relevante para aumentar las expectativas".
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, indicó que "nosotros hemos delineado una agenda, una agenda conocida, que fue presentada en una elección presidencial, estamos avanzando en esa agenda, el país lo construimos entre todos".
"Lo hemos dicho muy claramente, en el caso del crecimiento, del desarrollo productivo, la cooperación pública y privada es fundamental para generar esos pasos de crecimiento y eso es lo que estamos haciendo hoy y eso es lo que vamos a seguir haciendo como Gobierno", agregó.