Humala defendió el mapa: "No hemos faltado a la verdad"
El jefe de Estado agregó que es una "obligación" de su gobierno la inscripción de estas coordenadas en Naciones Unidas.
"Nos ratificamos en el sentido de que el mapa que hemos presentado recoge el domino marítimo con el fallo de La Haya", afirmó.
"La carta está en base a los acuerdos del 29", afirmó Humala.
El presidente peruano, Ollanta Humala, insistió este jueves en el Punto Concordia como el inicio de la frontera terrestre con Chile, con base en el tratado de límites de 1929 y su protocolo complementario, a raíz de la controversia que generó en el país austral la publicación de la nueva carta limítrofe de Perú.
"Nosotros nos ratificamos en el sentido de que el mapa que hemos presentado recoge el domino marítimo con el fallo de La Haya, pero también recoge el inicio de la frontera terrestre que es el Punto Concordia", declaró Humala en la ciudad de Cajamarca.
El mandatario hizo mención a la Carta del Límite Exterior, sector sur, del Dominio Marítimo, publicada esta semana en Lima y que provocó el rechazo del Gobierno y distintos sectores políticos chilenos porque contradice la postura del país, que sitúa el inicio de la frontera en el Hito 1.
El límite marítimo está recogido en el documento, de acuerdo con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, precisó Humala, respecto al fallo que emitió ese tribunal en enero pasado a raíz de una demanda de Perú para definir sus límites marítimos con Chile.
"No hemos faltado a la verdad, la carta está en base a los acuerdos del 29, y diversas instancias que derivan de los protocolos del 29", agregó Humala.
El jefe de Estado agregó que es una "obligación" de su gobierno el publicar la nueva carta de Perú en el sector sur del país y la inscripción de estas coordenadas en Naciones Unidas.
El Gobierno chileno rechazó el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la corte de La Haya no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.
El miércoles pasado, el Senado y la Cámara de Diputados de Chile aprobaron un proyecto para respaldar la postura del Gobierno frente a la difusión de la nueva cartografía peruana.
En el texto, se "rechaza categóricamente la actitud provocadora del Gobierno del Perú, que dificulta gravemente la construcción de una verdadera y amplia integración".