Gendarmería: Nunca avalaremos violaciones a derechos humanos
Asociación de trabajadores penitenciarios afirmó que se trata de "hechos aislados".
El director de la institución rechazó actitud de funcionarios en golpiza a internos.
Los gendarmes sacaron a los internos de sus celdas para golpearlos.
El director nacional de Gendarmería, Juan Letelier, afirmó que esta institución jamás avalará situaciones que atenten contra los derechos humanos, luego de que se diera a conocer la golpiza que dieron funcionarios de la cárcel de Rancagua a internos de ese penal.
La agresión ocurrió en agosto de 2013 y recién en los últimos días se supo a causa de la publicación del video de las cámaras de seguridad del penal en el que aparecen gendarmes sacando de sus celdas a los reos en medio de la noche y golpeándolos con palos, pies y puños, lo que luego siguió en el patio de la prisión.
"Respecto del proceso administrativo, este tiene su plazo legal establecido que son 20 días para la investigación. Gendarmería de Chile no avalará nunca una situación como esta, alguna agresión a los derechos humanos inherentes a las personas. No para el personal ni para la población penal que tenemos a nuestro cargo", afirmó Letelier.
Alberto Ortega, defensor penal público de O'Higgins y denunciante en este hecho planteó que las víctimas de la agresión "son delincuentes, evidentemente, personas que están condenadas, pero en ningún país civilizado estas personas además de perder su libertad han perdido su calidad de seres humanos".
En respuesta a las acusaciones, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Pedro Hernández, aseguró que "son situaciones muy aisladas en que hay un contexto que es difícil de entender, pero al interior del establecimiento hay un ambiente enrarecido, cargado de violencia, con mucha presión contra los funcionarios".