Binominal: Senadores independientes pro Nueva Mayoría complican al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los legisladores por Antofagasta ponen en duda su apoyo a la iniciativa.

Exigen cambios a la iniciativa ya aprobada en la Cámara de Diputados.

 UPI

Los parlamentarios acusan que la iniciativa actual beneficia a las regiones más grandes y mantiene el binominal en las más pequeñas.

El trámite y la aprobación del proyecto del Gobierno que reemplaza al sistema electoral binominal podría verse complicado en el Senado por el rechazo que aspectos de la iniciativa generan en las propias filas de la Nueva Mayoría.

Los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya, que doblaron en la Región de Antofagasta como independientes dentro de la lista de la Nueva Mayoría, condicionaron su apoyo al proyecto a la introducción de cambios profundos respecto de lo ya aprobado en la Cámara de Diputados.

Guillier y Araya acusan centralismo de la propuesta oficialista, pues ésta mantiene la elección de sólo dos representantes en las regiones extremas -de modo similar al sistema actual-, mientras en la Región Metropolitana se escogerán siete.

"Nos vamos a encontrar los senadores de regiones -que somos dos- contra siete de Santiago o cinco de las grandes ciudades. Eso no es razonable, no es consistente con lo que la Presidenta quiere", dijo Guillier, quien exigió que se cumplan las promesas de descentralización.

"Lo vimos. En reforma tributaria no hubo nada respecto a tributos regionales", afirmó el periodista, que defendió la postura que han levantando junto a su par Araya: "Los que están equivocados no somos nosotros; son los que hicieron esta propuesta de diseño, que no es coherente con el discurso de la Presidenta Bachelet"

"Si aquí no hay una modificación de fondo del aproyecto que aprobó la Cámara en relación con la composición del Senado, es muy difícil que se termine el sisteme binominal", declaró Pedro Araya.

"Parece sumamente injusto que el sistema binominal se siga manteniendo en seis o siete regiones del país y solamente se elimine en aquellas circunscripciones senatoriales más grandes. Si el Gobierno no está dispuesto a cambiar esta construcción, yo tampoco estoy disponible a votar el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados", advirtió el legislador, cuyo voto es clave, puesto que forma parte de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Reacciones

Ante este emplazamiento el jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro, afirmó que los senadores de Antofagasta tienen el "deber moral" de apoyar el proyecto gubernamental.

"Los senadores que salieron elegidos en las listas de la Nueva Mayoría tienen un compromiso de terminar con el sistema binominal. Otra cosa es que tengan inquietudes respecto a cómo se va a implementar, y por supuesto que les interesa, seguramente, que los independientes puedan tener su espacio para poder mantener su representación", comentó.

El senador PPD Felipe Harboe, presidente de la Comisión de Constitución, señaló estar confiado en que, pese a este impasse, se llegará a un acuerdo.

"Yo creo que la mantención de dos senadores en algunas regiones efectivamente permite mantener el binominal, pero creo y confío, como presidente de la Comisión de Constitución, que vamos a llegar a un buen acuerdo pensando en Chile no sólo para las próximas elecciones, sino también en un sistema electoral mucho más democrático para las próximas generaciones", dijo Harboe.

"Para eso yo, como presidente, voy a poner todos mis esfuerzos, para poder llegar a un buen acuerdo, ojalá lo más amplio posible", indicó Harboe, que explicó que la discusión se iniciará la segunda semana de septiembre y estarán invitados para exponer el ministro del Interior y los presidentes de partido, entre otros.

El senador de la UDI Hernán Larraín, que también integra la Comisión de Constitución, se declaró partidario de "reestudiar" el sistema electoral bajo la premisa de "revisar lo que ha propuesto la Cámara".

"Estamos de acuerdo en que hay que reformar el sistema binominal. Éste es un proceso que se va a revisar, y así como se hizo con la reforma tributaria, espero que lo hagamos en un pleno acuerdo", dijo el legislador.

La Moneda ha buscado el apoyo en los miembros del movimiento Democracia Regional –Antonio Horvath y Carlos Bianchi- y la senadora de Amplitud Lily Pérez, mientras sigue intentando conversar con RN, pero la "rebelión" de Araya y Guillier hace que los 23 votos necesarios no están seguros.

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que el Ejecutivo seguirá trabajando para lograr el apoyo necesario en la Cámara Alta.