Ministerio de Defensa suspendió a tres altos cargos por "robo del siglo" en Aeropuerto
Así lo anunció el ministro Jorge Burgos.
Se trata de tres funcionarios de la DGAC.
El ministro de Defensa, Jorge Burgos, dio a conocer que tres altos cargos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) fueron suspendidos de sus cargos, en el marco de las conclusiones preliminares del sumario llevado adelante a causa del robo de 6.000 millones de pesos desde la losa del Aeropuerto de Santiago, en el denominado "robo del siglo", el pasado 12 de agosto.
Los funcionarios sancionados son el director de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, Héctor Barrientos; el jefe de Aeropuertos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, Eduardo del Canto; y también al jefe nacional de Seguridad Aeroportuaria, José Ili.
"Esas suspensiones, decretadas por el fiscal y que el ministro respalda, es a contar del día de hoy, hasta que se eleve la propuesta de resolución del sumario, o definitivamente si en ella se determina y se confirma por la autoridad que es procedente la destitución", dijo el ministro Burgos.
Dentro de las conclusiones de este informe preliminar hay referencias a la responsabilidad del personal de la DGAC, donde se da cuenta que no se ejerció una fiscalización efectiva del cumplimento de la normativa que debiese aplicarse.
"El personal de la DGAC responsable de la seguridad aeroportuaria no ejerció fiscalización efectiva del cumplimiento de la normativa aplicable (...) La normativa existente para el traslado de valores no es suficientemente específica para regular el caso concreto de carga de dinero en un determinado aeropuerto, lo que deja espacio para vulnerabilidades", dijo el secretario de Estado.
Además, la empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con el procedimiento reglamentario ni contó con la operación de medidas de seguridad propias en este robo.
"La empresa que realizaba el transporte de valores no cumplió con los procedimientos reglamentarios, ni contó en la operación con medidas de seguridad propias, y tampoco contó con protección policial, lo que aumentó la vulnerabilidad de la operación", enfatizó.
Medidas para evitar nuevos robos
En tanto, el titular de Defensa dio a conocer una serie de medidas para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones.
"Se aumentó la dotación de seguridad aeroportuaria en el Aeropuerto de Santiago incorporando más de 70 nuevos funcionarios; se aumentaron los controles en las zonas de seguridad y la fiscalización a las operaciones de transporte de valores; se reforzaron controles de acceso a zonas restringidas con personal de seguridad", manifestó Burgos.
Además añadió que "se aumentó el numero de equipos para chequeos de vehículos en puestos de control, se asignaron más vehiculos a funciones de patrullaje del perimetro y zonas de seguridad", entre otras medidas.