Parejas jóvenes privilegian la comunicación mediante mensajería y aplicaciones de texto
Estudio titulado “#LaVidaCambia: Vida en pareja” midió los hábitos de las parejas en cuanto a adopción y utilización de las tecnologías.
Se llevó a cabo en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.
Las parejas prefieren comunicarse a través de aplicaciones como Whatsapp.
La telefonía y mensajería de voz están quedando en el pasado en cuanto a comunicación entre parejas jóvenes se refiere, pues un 44 por ciento de éstas opta por mensajes y aplicaciones de texto como Whatsapp a la hora de querer saber del otro.
En la actualidad sólo el 16 por ciento se comunica a través de mensajería de voz y 36 por ciento a través de telefonía.
Así lo reveló el estudio "#LaVidaCambia: Vida en Pareja", realizado por Samsung Chile, cuyo eje fue medir los hábitos de adopción y utilización de las tecnologías entre jóvenes parejas que viven juntos en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y Biobío.
"Les preguntamos si esto era ventaja o desventaja para su comunicación. Nos mencionaron dentro de las ventajas el tema de la inmediatez, de la posibilidad de estar permanentemente conectados durante el día. También tienen claro que hay una desventaja o un riesgo en la mal interpretación de los mensajes en algunas ocasiones, pero consideran que la tecnología les ayuda muchísimo para mantenerse relacionados y en permanentemente contacto con sus parejas", aseguró a Cooperativa Germán Sáenz, el gerente de comunicaciones de Samsung Chile.
De acuerdo a la investigación, los chilenos prefieren utilizar canales no tradicionales para contactarse porque permiten mayor rapidez (46 por ciento), conectividad (17 por ciento) y ahorrar dinero (10 por ciento), aunque el 56 por ciento reconoce que los mensajes por esta vía se pueden malinterpretar.
Esenciales en la vida en pareja
En la actualidad, el smartphone y los dispositivos móviles se conciben como parte esencial de la vida en pareja, principalmente por su multifuncionalidad.
Así, el 84 por ciento de los encuestados considera importante invertir en dispositivos tecnológicos para acercar la innovación a tareas tan cotidianas como lavar la ropa, ver televisión o comunicarse.
Además, el 59 por ciento de los encuestados aseguró que este esfuerzo de compra se debe, principalmente, a que productos inteligentes como refrigeradores o lavadores, les facilitan las tareas en el hogar, proporcionándoles más tiempo para compartir y disfrutar con sus seres queridos.
"Por una parte, la tecnología permite a las parejas estar conectadas o comunicadas cuando ellos no están juntos y también cuando llegan a la casa la tecnología les permite estar en el hogar cocinando juntos, viendo televisión juntos, en diferentes dispositivos. El tema de la entretención y el hogar está dentro de la tecnología y eso les permite compartir un poco más de tiempo juntos", apuntó Astrid Kuzmanych, la socióloga a cargo del estudio.
"Sin embargo, el tema negativo es la hipótesis de que la tecnología está desuniendo a las parejas, el tema de que llego a la casa, trato de desconectarme y no puedo porque tengo que hacer trabajos en el hogar y estoy como no pescando mucho a mi pareja. Pero ese tema lo vemos como minoritario versus la ventaja que pudiera tener la tecnología dentro de la pareja y dentro del hogar", complementó.
El 52 por ciento está de acuerdo con que la tecnología los hace compartir más en pareja; y un 77 por ciento considera que la tecnología proporciona mayores ventajas al momento de conectarse.
Compañeros de vida
Ya sea al realizar tareas al interior del hogar o actividades al aire libre, los dispositivos móviles se convirtieron en compañeros de vida de los chilenos. De hecho, el 55 por ciento aseguró haber regalado un producto electrónico a su pareja, tales como una tablet (27 por ciento), un smartphone (22 por ciento), una cámara de fotos (13 por ciento), un notebook, netbook o computador (17 por ciento).
El 69 por ciento de las parejas utiliza los dispositivos móviles para ver televisión en línea, películas o series. Del total que afirmó disfrutar contenido en multipantallas, el 45 por ciento lo hace en un notebook, 24 por cineto en el computador, 19 por ciento en la tablet y 10 por ciento en el smartphone. Con el tiempo, este dispositivo se ha transformado en la solución perfecta para ver distintos contenidos, ya que el 65 por ciento de las parejas tiene gustos diferentes.